_
_
_
_

El PNV afirma que la Constitución otorga al deporte un carácter autonómico y no estatal

El PNV defenderá en la próxima legislatura de las Cortes Españolas que "el deporte constituye una competencia exclusiva de las comunidades autónomas" por lo que el Estado debe negar a las federaciones españolas "la facultad de monopolizar la representación del deporte estatal en competiciones internacionales y limitar sus competencias a las que les fueren transferidas por las federaciones autonómicas que voluntariamente acuerden integrarse en su seno". Dicha propuesta fue anunciada ayer en la presentación del programa en materia deportiva de este partido para las próximas elecciones.

El PNV defiende la tesis de que el deporte es, según la esencia de la Constitución española, una materia autonómica y no estatal, a juzgar por el artículo 149.1 de la Carta Magna que, según argumenta, "no contiene una sola referencia al deporte" en la relación de materias que quedan reservadas a la única competencia del Estado". Por el contrario, sostiene que los distintos estatutos de autonomía recogen el deporte "como una competencia exclusiva de las respectivas comunidades autónomas", según se indica en la proposición no de ley que ha anunciado.El PNV, en la argumentación jurídica presentada ayer por los candidatos por Bizkaia Iñaki Anasagasti y Josu Erekoreka, y el director de Deportes de las Diputación Foral de Bizkaia, Luis Solar, recuerda distintas sentencias del Tribunal Constitucional en las que se reconoce la prevalencia de la legislación autonómica cuando "una materia concreta no viene incluida en la enumeración del citado artículo de la Constitución".

Sin embargo, el Alto Tribunal ha interpretando estas ausencias constitucionales en favor del Estado, en sentencias referidas a las reclamaciones de Catalunya y Euskadi, considerando que el deporte internacional constituye un ámbito de representación del Estado, en detrimento de la potestad autonómica.

El PNV, sin embargo, estima que, en pura interpretación técnica de otras sentencias del Tribunal Constitucional, pudiera abrirse una puerta a la participación internacional de las selecciones autonómicas. En opinión de Josu Erkoreka, España es "un país plurinacional en el que las distintas nacionalidades quieren reflejar también su identidad en el mundo deportivo" y existe una lesgislación que permite residenciar el deporte en la competencia autonómica, en lugar de las federaciones españolas, que tendrían un caracter privado, ajeno al ordenamiento general.

Desde esa consideración, entiende que el deporte pudiera tener una consideración autonómica, plurinacional, que concediera a sus federaciones la potestad de inscribirse o no en las entidades estatales o mantener su independencia.

El PNV, huyendo de las lecturas que el Tribunal Constitucional ha hecho de conflictos puntuales (Ley Vasca del Deporte o sentencia sobre el Comité Olímpico catalán), apela a la lectura literal de la Constitución. Así, propondrá en la próxima legislatura que el deporte sea un competencia autonómica, que se derogue las competencias de las federaciones españolas, se facilite la integración de las federaciones autonómicas en los organismos internacionales correspondientes y, en consecuencia, se promueva la participación de las selecciones autonómicas en los torneos internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_