_
_
_
_
_
Elecciones 2000

Saura afirma que la energía nuclear es peligrosa y perjudicial "como el PP"

"La energía nuclear es cara, peligrosa y perjudicial para todos, como el gobierno del Partido Popular", sentenció el candidato de IC-V al Congreso por Barcelona, Joan Saura, durante su peregrinaje ayer a la central nuclear de Vandellòs I, en Tarragona. Saura insistió en la necesidad de cerrar todas las centrales nucleares antes del 2010 y valoró que el PSOE apueste por ello, lo que considera una "posibilidad real" si hay un Gobierno progresista. Iniciativa propone potenciar las energías alternativas e impulsar un plan de ahorro.

Frente a la central nuclear de Vandellós I, una de las paradas clásicas en las campañas electorales de Iniciativa, Saura arremetió contra el Ejecutivo de José María Aznar, con la colaboración de CiU, por alargar la vida de las centrales nucleares, a diferencia de lo que ocurre en todos los países de la Unión Europea, que, o bien las han cerrado, como Alemania, o discuten cuándo lo harán, como en Francia.Al candidato no le faltaron adjetivos ni explicaciones para definir la energía nuclear y descalificar, al mismo tiempo, al Gobierno del PP: "Es cara, porque sólo beneficia a una minoría; peligrosa por la falta de sensibilidad ecológica, y perjudicial para los intereses de la mayoría".

Saura dijo que la energía nuclear es una energía "no democrática", ya que el "lobby nuclear" sólo se puede instalar ahora en los países donde no hay democracia y los ciudadanos no pueden protestar. Cerrar las centrales nucleares antes del año 2010 es técnicamente "viable", vaticinó Saura, ya que, según explicó, en los momentos en los que se ha reclamado una mayor cantidad de energía sólo se ha utilizado el 63% de toda la capacidad de producción.

Energías alternativas

Iniciativa propone que se potencien las energías alternativas, como la solar, la eólica, la biomasa o la hidráulica, de forma que en el año 2010 alcancen el 20% de la producción energética, siguiendo las directrices de la Unión Europea, así como que se impulse un plan de ahorro enérgetico para reducir anualmente en un l% el consumo total de energía.

El cabeza de lista de IC-V también se reunió ayer por la mañana con una representación de sindicatos que le entregaron un manifiesto de apoyo avalado por más de 1.000 afiliados a CC OO en Cataluña. Saura insistió en que la jornada laboral de las 35 horas semanales por ley es una condición sine qua non para apoyar a un hipotético gobierno de progreso. Por otra parte, el ecosocialista emplazó al candidato del PP por Barcelona, Josep Piqué, a presentar una propuesta de modelo de financiación autonómica y le criticó que haya anunciado que su partido se opondrá a que Cataluña pueda recaudar directamente todos los impuestos. "Todos los partidos catalanes hemos presentado una propuesta de financiación", señaló Saura, que pidió a los populares que no conciban el nuevo modelo como "una moneda de cambio" en sus pactos para seguir en La Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_