_
_
_
_

EH cuestiona a dos días de la votación el pacto presupuestario en Guipúzcoa. PNV y EA sólo aceptan una enmienda de las 25 de EH

Mikel Ormazabal

Euskal Herritarrok acusó ayer al PNV y a Eusko Alkartasuna, que sustentan el Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa, de incumplir el acuerdo presupuestario suscrito a finales de enero pasado por las tres formaciones para aprobar los presupuestos forales de este año. "No han cumplido su palabra", afirmó Karmele Aierbe, de EH, quien agregó que "lo sucedido es grave", aunque no desveló si este hecho tendrá alguna repercusión en la votación del presupuesto durante el pleno que se celebrará mañana.La decisión de PNV-EA de aceptar sólo una enmienda de los abertzales ha sido el desencadenante del desacuerdo entre los firmantes. Fuentes de la Diputación aseguran que "todos los acuerdos con EH fueron incorporados al proyecto de presupuestos". Entre otros, se incluyeron 1.400 millones para retomar la autovía Beasain-Durango, 350 millones más para el euskera y 64 millones para Udalbiltza.

En el acuerdo sobre el presupuesto de Guipúzcoa EH asumió el compromiso de "no presentar enmienda a la totalidad ni apoyar con su voto las de otros grupos, reservándose la opción de abstenerse o votar a favor" del proyecto. En este punto fue obediente la formación independentista al propiciar con su abstención el rechazo de las enmiendas a la totalidad defendidas por los socialistas y los populares.

El décimo y último punto del pacto presupuestario concede a EH la opción de "presentar las enmiendas que estime oportunas", y precisa que "se harán esfuerzos por llegar a acuerdos en torno a dichas enmiendas".

En el debate de las enmiendas parciales, celebrado ayer en el seno de la comisión de Hacienda de las Juntas Generales, trámite previo al pleno definitivo sobre los presupuestos, el PNV y EA rechazaron las 36 enmiendas presentadas por los socialistas y otras 24 de EH. El PP no registró ninguna. Sólo fue aprobada una enmienda de la marca electoral de HB, que supone aumentar en 25 millones de pesetas el crédito plurianual destinado a la cueva de Ekain, en Zestoa, para 2001.

El resto de las propuestas de EH, como unas ayudas para las escuelas infantiles, la lucha contra el desempleo entre los mayores de 45 años, más becas para el euskera, compra de suelo para viviendas sociales, ayudas para los baserritarras, entre otras, fueron desestimadas. Su juntera Karmele Aierbe considera que este "incumplimiento" es "grave" y crea una "situación inadecuada". A la vista de ello, se preguntó "qué nivel de confianza podemos tener con ellos [PNV y EA]".

Un portavoz de la Diputación considera que los nacionalistas han cumplido "todos" los compromisos adquiridos con EH, y "están reflejados en el presupuesto" consensuado con esta formación. La comisión de Hacienda fijó para mañana la celebración de un pleno monográfico para aprobar el texto, para lo cual es obligado que EH lo apoye o se abstenga. Así, los 19 votos del PNV y EA ganarían a los 18 de los socialistas y populares.

En Vizcaya, los nacionalistas aceptaron tres enmiendas parciales de EH y llegaron a un acuerdo para transaccionar otras 13 de este grupo. También se incorporaron nueve correcciones de los nacionalistas y dos del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_