El rápido ascenso de una abogada de Sant Cugat
Berta Rodríguez, de 40 años, es, con el número tres, la primera mujer en la lista del PP por Barcelona. Nacida en Barcelona en el seno de una familia acomodada, empezó veraneando con sus padres en Valldoreix y acabó instalándose en Sant Cugat del Vallès. Casada y madre de cuatro hijas, es abogada y desde hace seis años milita en el Partido Popular.Berta Rodríguez se define como una "mujer progresista" y defiende el centro como su territorio. Próxima al entorno del Opus Dei, sostiene que su partido es el que más ha hecho en el terreno social. Parece una niña con zapatos nuevos ante la idea de ir a Madrid. No hace ni un año que se lanzó activamente a la arena política, pero confía en que la "buena voluntad y las ganas de trabajar" suplirán la falta de experiencia política.
Hace sólo unas semanas era una desconocida incluso en su propio partido y su nombramiento sorprendió a más de uno, aunque no a su principal valedor, el jefe del grupo municipal del PP en Barcelona, Santiago Fisas. Su carrera, como ella misma reconoce, ha sido meteórica. La primera incursión en la política activa fue en las elecciones municipales del pasado junio, como candidata en Sant Cugat, lo que le costó algún disgusto: le llenaron la casa de carteles y panfletos independentistas. Lejos de amedrentarse, aceptó el número 15 en las autonómicas. Y ahora ocupa el tercer puesto en la tan esperada lista encabezada por Josep Piqué.
Ha trabajado en la Agrupación Mutua del Comercio y la Industria, primero como vocal del consejo administrativo y después en la junta consultiva. También trabajó en el Ayuntamiento de Barcelona, colaborando con el equipo que elaboró el padrón municipal y en el departamento jurídico de los servicios funerarios municipales. Y ejerció como secretaria del comité de empresa de este último departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.