_
_
_
_
_

Pujol propone a Miquel Puig como director general de la radiotelevisión de la Generalitat

Enric Company

El Gobierno catalán apretó ayer el pedal para acelerar el nombramiento del director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), el organismo que engloba TV-3 y las emisoras de radio de la Generalitat. El presidente Jordi Pujol propuso el cargo a Miquel Puig, que actualmente es el comisionado del Gobierno para la Sociedad de la Información. La propuesta fue notificada después al Consejo de Administración de la CCRTV, cuyo visto bueno "por consenso" es imprescindible para que Pujol pueda realizar el nombramiento.

El principal acuerdo tomado por el Parlament en el debate que celebró a mediados de diciembre sobre la situación de los medios de comunicación audivisuales en Cataluña fue que el director general de la CCRTV debía ser nombrado con el consenso de su Consejo de Administración.Este acuerdo es que el que abrió el camino para que el Consejo de Administración salga del ostracismo y contribuya a la configuración de un modelo de radio y televisión pública independientes del Gobierno y políticamente neutral. Supone que, por vez primera, el director general no es exclusivamente una persona de la confianza política del presidente Pujol.

El consejero de Presidencia, Joaquim Triadú, comunicó ayer por la tarde al presidente de edad del Consejo de Administración, de la CCRTV, Jaume Vilalta, la propuesta del Gobierno catalán. Ahora, el consejo tiene que pronunciarse sobre ella. Prevé reunirse el martes por la tarde, en la que será primera reunión formal. Sin embargo, sus 12 miembros celebraron ayer un encuentro informal y, según explicó uno de ellos, están plenamente dispuestos a ejercer la función de "construir el consenso" sobre el director general.

Para conseguir este consenso será imprescindible que el aspirante explique al consejo cuáles son sus intenciones, y eso requerirá un tiempo. La pretensión del Gobierno catalán era, según anunciaron días atrás portavoces del Departamento de Presidencia, que el nombramiento se lleve a cabo en su reunión del martes por la mañana. Esto plantea un problema que sólo puede resolverse adelantando la reunión del Consejo de Administración o el nombramiento.

El líder de la oposición, Pasqual Maragall, ha reclamado en las últimas semanas que el nombramiento del nuevo director general de la CCRTV se efectúe antes de la campaña electoral, que comienza el día 25. Ayer por la mañana, Maragall manifestó su "perplejidad e inquietud" porque el Gobierno catalán pretendiera nombrar a Puig el martes por la mañana, antes de la reunión del Consejo de Administración de la CCRTV, y, por tanto, sin el consenso de ésta. En los últimos días, Maragall ha dicho que para saber si Puig es un buen candidato a la dirección general de la radio y la televisión autonómicas tiene que conocer cuáles son sus proyectos y su equipo.

Puig declaró ayer a COM Ràdio que "aceptaría de buen grado" ejercer la dirección general de la CCRTV si se le formulaba la propuesta. También dijo que tiene "algunas ideas sobre lo que puede hacerse en la CCRTV".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el citado debate parlamentario sobre los medios audiovisuales, se definió que el consenso en este asunto consiste en un acuerdo apoyado por más de dos grupos parlamentarios. Es decir, a uno más de los que componen la mayoría parlamentaria que CiU forma habitualmente con el PP o, en ocasiones, con ERC. Aunque no llegó a especificarse así, se daba también por entendido que no podía hablarse de consenso si el acuerdo no incluía al principal grupo de la oposición, el del PSC-Ciutadans pel Canvi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_