España y Alemania impulsan las coproducciones

Quizás ayer, durante la firma de un acuerdo en Berlín entre los gobiernos de Alemania y España en el que sentaron las bases para impulsar las coproducciones cinematográficas entre ambos países, los responsables del mismo quisieron hacer un homenaje a los rojos nostálgicos. Puede que también fuera el miedo a la llegada de los socialcomunistas, pero el caso es que al final del texto que sustituye al convenio que existía desde 1956 se leía: "Firmado por el Reino Federal de Alemania y el Gobierno de la República de España". Los sudores fríos se secaron cuando se comprobó que había sido un error de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Quizás ayer, durante la firma de un acuerdo en Berlín entre los gobiernos de Alemania y España en el que sentaron las bases para impulsar las coproducciones cinematográficas entre ambos países, los responsables del mismo quisieron hacer un homenaje a los rojos nostálgicos. Puede que también fuera el miedo a la llegada de los socialcomunistas, pero el caso es que al final del texto que sustituye al convenio que existía desde 1956 se leía: "Firmado por el Reino Federal de Alemania y el Gobierno de la República de España". Los sudores fríos se secaron cuando se comprobó que había sido un error de imprenta y el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, junto con el ministro alemán Michael Neumann, firmaron un convenio que potenciará la coproducción, la distribución y el intercambio de profesionales del cine.Intereses comunes

El acuerdo posibilita las coproducciones multilaterales con participaciones en la producción no menores del 10% y no mayores del 70%. El acto llenó de satisfacción a los dos responsables de ambos gobiernos porque, según Neumann, el hecho de que no se vean películas alemanas en España y viceversa es "preocupante". Más cuando el ministro alemán afirmó saber que algunos críticos compatriotas suyos salen de las proyecciones de películas españolas con lágrimas en los ojos de la emoción. Según Cortés, fue el Gobierno alemán el que sugirió a España que aunaran fuerzas. "Los alemanes estaban realmente impresionados por el incremento de las cifras de cuota de pantalla de películas españolas que ha conseguido el Gobierno del PP en los últimos cuatro años y que han pasado de un 7% en 1996 a un 15% el año pasado", asegura Cortés.

Este éxito, según el secretario de Estado, se debe, entre otras cosas, a los acuerdos de colaboración como el firmado ayer, que existen entre España y otros países como Francia, Italia, Argentina, México, Venezuela, Brasil, Colombia y Marruecos, países con los que se han coproducido 37 filmes. "Hemos logrado un marco en el que el talento del cine español se ha podido desarrollar sin que el Gobierno entre a producir las películas", dijo Cortés.

Los responsables del Ministerio de Cultura español, que han aprovechado la presencia de numerosos periodistas destacados en el Festival de Berlín para la firma del convenio, dieron a conocer otras iniciativas culturales que existen con Alemania. Una es el proyecto de España-Berlín 2001-2002, que acogerá numerosos actos, con contenido hispano-alemán en ambos países y otro es la creación del Centro de Estudios Hispánicos que la Universidad Humboldt de Berlín está poniendo en funcionamiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En