_
_
_
_
_
ELECCIONES ANDALUZAS

Socialistas y populares se cruzan denuncias ante la Junta Electoral de Cádiz por la publicidad

,El PSOE y el PP de Cádiz se han intercambiado denuncias ante la Junta Electoral provincial por "abuso de poder" y por supuestas vulneraciones de la ley de publicidad institucional, respectivamente. Los socialistas denunciaron el jueves que la candidata del PP, Teófila Martínez, ha autorizado la instalación de 50 nuevos soportes publicitarios en la ciudad, ocupados por propaganda de la candidata, pese a que el Ayuntamiento, del que es también alcaldesa, rechazó nuevas instalaciones al considerar la ciudad saturada. El PP ha denunciado a la Diputación por anuncios de prensa.

Los populares, aunque han anunciado la denuncia, aún no la han presentado. La reclamación se produce porque la Diputación Provincial ha insertado páginas de publicidad en la prensa local sobre las inversiones que faltan para completar las infraestructuras de la provincia, un informe practicado tras una petición del Consejo Económico Social. La publicidad recoge las obras que tienen pendientes tanto el Gobierno central como la Junta y la propia Diputación.Pero el PSOE ha ido más allá en su acción y pide incluso a la Junta Electoral que envíe al Juzgado su denuncia por entender que la actuación de Teófila Martínez puede ser constitutiva de presuntos delitos de información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación y malversación, entre otros.

"Abuso de poder"

Los socialistas sostienen que la alcaldesa "ha abusado de su poder" para "realizar una campaña ilícita e ilegal al instalar mupis y soportes publicitarios que no estaban permitidos ni previstos por el Ayuntamiento".

El mobiliario de la ciudad se adjudicó a Equipamientos Urbanos en 1996. La firma dejó entonces sin instalar 16 soportes del tipo mupis y nueve verticales que, después, no pudo colocar por la negativa del propio equipo de gobierno.

El PSOE dice haber contabilizado en las últimas semanas 30 nuevos espacios más de los permitidos además de 25 que quedaron pendientes y que han sido, finalmente, instalados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE entiende que ha existido información privilegiada para el PP puesto que el resto de partidos no sabía que se iba a aumentar el número de soportes permitidos y, por lo tanto, no ha tenido acceso a optar por ellos.

Los socialistas se lamentan de la imposibilidad de colocar su cartelería ante la falta de espacios específicos en la ciudad.

Teófila Martínez dijo ayer que la denuncia del PSOE le parece "ridícula" y "efectista", y defendió la actuación del PP. "Ahí están los contratos con la empresa de publicidad, como si mañana quiero contratar una avioneta. No son espacios municipales ni espacios electorales gratuitos", dijo la candidata popular. "Los socialistas están acostumbrados en todas las elecciones a disponer de todos los recursos y los medios a su antojo, lo mismo que hacen con la RTVA", afirmó.

Por su parte, el PP va a presentar ante la Junta Electoral una reclamación por la publicidad de la Diputación que, según María José García Pelayo, presidenta provincial de este partido, pretende "influir en el voto de los ciudadanos".

"Los socialistas están realizando una publicidad encubierta y subliminal a través de las instituciones en que gobiernan", afirmó. También aseguró que el anuncio de la Corporación provincial vulnera la ley que regula la publicidad institucional, que la limita desde que se convocan los comicios.

El anuncio de la Diputación, gobernada por el PSOE y el PA, detalla la deuda que mantienen los Gobiernos central, autonómico y provincial con la provincia en materia de infraestructuras.

"Con estos anuncios pagados por todos los ciudadanos se está atacando directamente al Gobierno de la nación, dando a entender que tanto la Junta como la Diputación han cumplido su compromiso con la provincia", afirmó García Pelayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_