Otegi afirma que HB apuesta por la desaparición de toda violencia
El portavoz de la dirección de Herri Batasuna (HB), Arnaldo Otegi, aseguró ayer en San Sebastián que en el debate desarrollado en los últimos cuatro meses por esta formación, que culminará en la Asamblea Nacional del próximo sábado, en Pamplona, se realiza una apuesta por "la desaparición de todo tipo de violencia y por la creación de un escenario de paz para siempre".Según el dirigente abertzale, la asamblea aprobará las líneas de actuación que permitan concretar el proyecto político de HB para los próximos años, cuyo objetivo principal es la construcción de una nación diferenciada culturalmente. "Pero no defendemos la cultura del País Vasco de una manera xenófoba ni jacobina", precisó Otegi.
Entre las prioridades que se ha marcado la coalición están la creación de un "Estado vasco", por cuya constitución HB trabajará con métodos como "la lucha popular y la desobediencia civil" junto a otro tipo de luchas, como "la ideológica y la institucional".
En el proceso de debate abierto desde el otoño pasado han participado cerca de 5.000 militantes y se han presentado 233 enmiendas a los tres informes presentados por la dirección bajo el lema Eraikitzen (Construyendo).
La asamblea de Pamplona elegirá también una nueva Mesa Nacional más reducida: 25 miembros en vez de los 48 que la componen desde la excarcelación de la vieja dirección el pasado mes de julio. La nueva tendrá carácter provisional.
Por otra parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer que la dirección de HB será "continuista". Tampoco descartó que la colocación de un artefacto explosivo contra un concejal del PSN el pasado fin de semana en Berriozar (Navarra) hubiera sido obra de la policía, tal y como denunció HB. "Cuando lo dicen, es muy posible que haya pasado eso. Y no sería la primera vez", concluyó el líder peneuvista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































