_
_
_
_

PSPV y EU cierran el acuerdo de apoyo mutuo al Senado a la espera de que se sume el Bloc

La gestora del PSPV y la dirección de Esquerra Unida dejaron ayer claro que el acuerdo de apoyo mutuo al Senado está cerrado en el País Valenciano a falta de que la incorporación del Bloc pueda modificar algún aspecto del pacto. PSOE-Progresistas presentarán dos candidatos al Senado en cada una de las circunscripciones e IU uno para que los votantes de los dos partidos puedan votar las tres propuestas. Esquerra Unida, que insiste en que el Bloc entre en el acuerdo, se mostró anoche dispuesta a no presentar lista al Senado en Alicante para que los nacionalistas ocupen su puesto.

Los representantes del PSPV-Nova Esquerra, Esquerra Unida y Bloc-Els Verds intentaron ayer cerrar el acuerdo de apoyo mutuo al Senado para batir al Partido Popular en los comicios a la Cámara Alta que se celebrarán el próximo 12 de marzo. Socialistas y Esquerra Unida, en coherencia con el acuerdo firmado por sus direcciones federales en Madrid, se mostraron dispuestos a reeditar el pacto de apoyo mutuo al Senado en la Comunidad Valenciana.El presidente de la gestora socialista, Diego Macià, reconoció que había planteado el acuerdo en base a la proporcionalidad, es decir, "según los resultados de las últimas elecciones generales". Con este argumento, los responsables del PSPV defendieron la necesidad de presentar dos candidatos en cada una de las tres circunscripciones y se negaron a estudiar ninguna otra posibilidad que no se basase sobre esta premisa. "Se ha hablado de muchas combinaciones posibles, pero no se han considerado", recalcó Diego Macià.

El coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, exploró distintas fórmulas para ver si encontraba flexibilidad en los socialistas y convencía al Bloc de renunciar a su pretensión de presentar un candidato por Valencia. Así, Ribó reconoció que había planteado la posibilidad de nombrar un candidato que fuese referente de varias formaciones políticas o que el aspirante del Bloc se integrase en la lista socialista. Ninguna alternativa imaginativa fue aceptada, ni siquiera para su discusión.

El presidente del Bloc, que insistía en la necesidad de presentar un candidato por Valencia y se negaba a aceptar el puesto ofrecido en Castellón, no quiso en ningún momento descolgarse del posible acuerdo de apoyo mutuo al Senado, pero rechazó de plano la posibilidad de presentar candidato únicamente por Castellón.

Joan Ribó, cuya formación ya contaba con un acuerdo de apoyo mutuo con el Bloc antes del acuerdo madrileño entre el PSOE e IU, propuso finalmente al Bloc cederles el puesto por Alicante para lograr la incorporación de los nacionalistas y ecologistas al acuerdo.

Tras la reunión, de los cinco partidos -en la que los socialistas metieron prisas por cerrar el acuerdo dada la convocatoria del comité federal del PSOE prevista hoy en Madrid-, Ribó logró que su ofrecimiento de renunciar a presentar candidata al Senado por Alicante en beneficio del Bloc fuese aprobado por la dirección permanente de Esquerra Unida.

"Creemos que es ceder mucho, pero hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para desbloquear el asunto", manifestó Joan Ribó.

El Bloc, tras la reunión con el resto de partidos, convocó a su dirección para analizar el contenido de la propuesta y decidir su entrada en el acuerdo de apoyo mutuo al Senado.

Pere Mayor insistió en que, pese a no dar una respuesta inmediata, ya había acuerdo en sumarse al programa conjunto al Senado consensuado con el resto de partidos. "Buscar puntos de coincidencia también es importante, porque aunque no haya acuerdo en las listas se puede avanzar en otras cuestiones", dijo el presidente del Bloc Nacionalista Valencià, que recalcó varias veces: "Lo que ha de quedar claro es que nuestro adversario político es el Partido Popular".

Mayor exige valencianizar el pacto que se firmó en Madrid

El presidente del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, exigió ayer valencianizar el acuerdo alcanzado en Madrid entre las direcciones del PSOE e IU para entrar en el acuerdo de apoyo mútuo al Senado.Aunque inicialmente el Bloc reclamó la creación de un grupo parlamentario valenciano en el Senado -tal y como ha decidido la Entesa de los progresistas catalanes- para entrar en el acuerdo, los nacionalistas flexibilizaron su posición ante las dificultades de reunir el número suficiente de senadores. Sin embargo, no renunciaron a otras cuestiones, ya pactadas con Esquerra Unida y que fueron asumidas por los socialistas, como la reclamación de una reforma del Senado más amplia, el reconocimiento de nacionalidad histórica y la reforma del Estatuto para ampliar el techo competencial. Els Verds, socio coligado del Bloc, insistió en que el acuerdo programático incluya una referencia explícita al desarrollo sostenible.

Junto al contenido del documento programático que justifique el acuerdo de apoyo mútuo al Senado, los cinco partidos representados en la mesa discutieron fundamentalmente de matemáticas, ya que todos ellos habían hecho números.

Según las cuentas realizadas sobre los resultados de 1996, el acuerdo para ampliar de uno a tres los senadores progresistas sería más fácil en Valencia, mientras en Castellón sería más difícil.

Así, tras el primer candidato socialista, que ya está asegurado, los siguientes más fáciles de conseguir serían el segundo y el tercero presentados por Valencia, seguidos del segundo y tercero de Alicante y, finalmente los de Castellón. Ello explica que el Bloc pusiese ayer serias objeciones para aceptar un puesto en Castellón a cambio de renunciar a presentar lista en las otras dos circunscripciones. Hoy Mayor y Puchades explicarán la postura del Bloc.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_