_
_
_
_
_

El PP coloca en el consejo de Telemadrid al presidente de Cajamadrid y a tres periodistas

El consejo de Telemadrid cambia a políticos por periodistas y banqueros. Al menos en los asientos que corresponden al Partido Popular, con mayoría absoluta en ese organismo que gobierna en el canal regional.El grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid propondrá hoy el nombramiento de nuevos consejeros de Telemadrid en sustitución de los diputados del PP que actualmente ocupan un puesto en el consejo de administración del canal regional.

Uno de los nuevos consejeros de Telemadrid por el Partido Popular será Miguel Blesa, actual presidente de Cajamadrid, cargo al que llegó recomendado por su amigo José María Aznar y gracias a los votos del PP en los órganos de gobierno de la entidad financiera. Sustituyó a José Terceiro tras varios meses de enfrentamiento entre los consejeros de IU y el PSOE y los del PP.

Cajamadrid es una de las piezas clave del modelo de privatización de Telemadrid que defiende el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. La venta del canal regional sigue empantanada en el Congreso de los Diputados, donde aún no se ha tramitado la propuesta legislativa aprobada por la Asamblea de Madrid hace tres años que permitiría la privatización de los terceros canales. Cuando exista base legal para privatizar Telemadrid, Ruiz-Gallardón quiere vender el 33% a un socio tecnológico; otro 33%, a una entidad financiera -prefiere Cajamadrid-, y el resto, mantenerlo en poder de la Administración regional.

El presidente de Cajamadrid se sentará en el consejo de Telemadrid frente al vicepresidente de Cajamadrid, José Antonio Moral Santín, ex diputado regional de IU y ex presidente del canal regional durante el mandato 1991-1995.

El PP también situará en el consejo de administración, en sustitución de sus parlamentarios, a tres periodistas: José Oneto, director de publicaciones del grupo Zeta; Francisco Jiménez Alemán, ex director de Abc, y Antonio Martín, ex jefe de local de la agencia Efe.

Junto a ellos también se sentará Ramón González Gómez de Amezúa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos cambios que hoy propondrá el grupo parlamentario popular están relacionados con lo ocurrido en el Parlamento madrileño el pasado diciembre, cuando el PP aceptó una propuesta socialista para retirar a los políticos de Telemadrid y aprobó una modificación legal que impide a los diputados ser consejeros de la cadena autonómica. Aquella iniciativa socialista surgió a raíz de la aprobación, por parte del Gobierno regional, de una medida ilegal que impedía a los cargos políticos cobrar dietas en los consejos de administración de empresas públicas o de Cajamadrid.

El PSOE e IU han optado por sustituir a sus diputados por militantes sin cargo en las instituciones. Los socialistas, con un único diputado en el consejo de Telemadrid, Adolfo Piñedo, han elegido para sucederle a un economista de 50 años, militante en la agrupación de Chamberí, que se llama Andrés Gómez Sánchez.

Por su parte, IU sustituirá al parlamentario regional Fernando Marín por el secretario de comunicación de la coalición, Borja Goñi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_