La negociación entre PSOE e IU se estanca en el escollo de las listas electorales
La negociación entre las delegaciones del PSOE y de Izquierda Unida en busca de un pacto electoral quedó estancada anoche ante la negativa de IU a retirar sus listas de ninguna circunscripción y su exigencia de formar una coalición, a pesar de que anoche finalizaba el plazo para inscribirlas y poder concurrir a los comicios del 12 de marzo. IU no entró en ningún momento de la reunión de ayer a discutir la oferta presentada horas antes por Joaquín Almunia, que rebajó de 34 a 14 el número de provincias en las que pide a IU que se retire.
La reunión que mantuvieron ayer las delegaciones encabezadas por Ciprià Ciscar (PSOE) y Víctor Ríos (IU), segunda que celebran ambos equipos, terminó en un ambiente de claro distanciamiento. El único compromiso alcanzado es el de que ambos mantengan hoy una conversación telefónica para explorar si aún era posible buscar algún acuerdo en un nuevo encuentro que, en principio, tendría lugar mañana, domingo. Esa fecha sería la última posible para alcanzar un acuerdo, según dijo ayer Almunia. A pesar de que el plazo para formar coaliciones finalizaba anoche, la delegación de IU centró la reunión en esa pretensión,que la delegación del PSOE ya había dado por cerrada en la reunión del jueves. Los representantes de Izquierda Unida no quisieron discutir en ningún momento la propuesta presentada horas antes por el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, que consistía en una rebaja de 34 a 14 de las provincias donde debería retirarse la coalición de Frutos, así como algunos acercamientos a un programa común, tanto en aspectos sociales como de medio ambiente y política económica. El PSOE mantenía, además, su oferta de abrir las listas al Senado en 30 circunscripciones en las que se podría arañar un escaño al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.