_
_
_
_

La ausencia de acuerdo entre PSOE e IU en Madrid frustra la posible 'Entesa' al Senado

La falta de acuerdo entre los representantes de las ejecutivas federales del PSOE e Izquierda Unida en la reunión celebrada ayer en Madrid para intentar cerrar un pacto preelectoral entre ambos partidos frustró la elaboración de una candidatura conjunta al Senado integrada por las formaciones de izquierda en la Comunidad Valenciana. Destacados dirigentes del Partit dels Socialistes de Catalunya mediaron ante la ejecutiva federal del PSOE para destacar la conveniencia de rescatar la Entesa y cerrar una coalición al Senado en la Comunidad Valenciana.

Más información
El PP pronostica toda clase de males si hay pacto
Serna y Tomé dicen que un pacto les daría más expectativas

La Entesa al Senado ya no es posible. La fecha tope para presentar ante la Junta Electoral las posibles coaliciones de partidos venció a medianoche de ayer. Pero Ciprià Ciscar, secretario de Organización del PSOE, y Víctor Ríos, secretario de la Presidencia de IU, tienen previsto ponerse en contacto hoy para establecer la conveniencia de reanudar las conversaciones, de modo que la posibilidad de trasladar algún tipo de acuerdo a la Comunidad Valenciana sigue viva.Diego Macià, presidente de la gestora del PSPV, recordó anoche que los socialistas habían puesto tres condiciones para constituir una candidatura al Senado que aglutinara al PSPV, Esquerra Unida, Nova Esquerra, Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds. La primera pasaba por mejorar el clima de diálogo entre los miembros de las ejecutivas federales del PSOE e IU, una cuestión ya superada por los acontecimientos de los últimos días.

Los socialistas exigieron también que la candidatura conjunta sólo incluyera las siglas de los socialistas junto a la denominación genérica Entesa, una posibilidad descartada por el calendario electoral.

El tercer punto consistía en solicitar a EU que renunciara a presentar candidatura al Congreso en la provincia de Castellón, una de las 14 provincias en las que el PSOE pretende sumar todos los votos de izquierda.

Macià vinculó ayer cualquier acuerdo en la Comunidad Valenciana a un posible pacto en Madrid, pero se mostró abierto a negociar cualquier fórmula para salvar el único escollo que afecta al territorio valenciano. Cuando todavía se debatía la posibilidad de la Entesa al Senado, los socialistas defendían que la presencia que EU podría ganar en la Cámara Alta compensaría la negativa a incorporar algún miembro de la coalición de izquierdas en las listas socialistas al Congreso por Castellón.

Nerviosismo

La situación ahora es otra. Pero Macià destacó el evidente nerviosismo que atenaza a los dirigentes del PP desde que surgió la posibilidad de un pacto de izquierdas y apostó por seguir trabajando en fórmulas de "apoyo mutuo". La cita electoral del 12 de marzo es inminente y la negociación en marcha está sujeta a compromisos de ámbito estatal. Sin embargo, Maciá comentó que la cooperación entre los partidos de izquierda debe mantenerse viva para intentar desbancar a Eduardo Zaplana de la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas, "para que no pase lo de siempre, que la izquierda tiene más votos pero luego gobierna la derecha".

Dirigentes del PSC establecieron ayer contactos tanto con la ejecutiva federal del PSOE como con representantes de las plataformas paralelas de Ciutadans pel Canvi en Cataluña y la Comunidad Valenciana para apuntar la conveniencia de alcanzar una candidatura conjunta de izquierdas al Senado por las tres provincias valencianas.

Pasqual Mollà, responsable de Relaciones Institucionales de EU, se mostró cauto ante la ausencia de acuerdo en Madrid. Mollà había anticipado que los socialistas no tenían ninguna intención de cerrar una coalición, pero, interrumpidas las negociaciones, subrayó que los problemas en torno a la exigencia de retirada de candidaturas al Congreso no deberían afectar a otras fórmulas de cooperación en las listas al Senado, como las que han establecido Esquerra Unida, el Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds. Mollà sugirió que EU estudiará la situación actual y que, previsiblemente, propondrá alguna iniciativa para intentar incorporar al PSPV al acuerdo de apoyo mutuo alcanzado entre EU, el Bloc y Els Verds.

Valentía

Pere Mayor, presidente del Bloc, abundó en la misma tesis y ofreció a los socialistas la posibilidad de retomar las conversaciones en el ámbito de la Comunidad Valenciana para "pactar una serie de puntos" programáticos de modo que todos los partidos de izquierda se apoyen mutuamente en la campaña para el Senado. Mayor invitó al PSPV a mostrar "valentía" para no desperdiciar la ilusión generada entre el electorado de izquierda en torno a una posible coalición capaz de desbancar al PP del Gobierno.

Mayor sugirió cierta perspectiva, más allá del "regate corto", para allanar el camino a fórmulas de cooperación entre los partidos de izquierda ante futuras citas electorales, sobre todo las futuras autonómicas, una tesis que comparte el actual presidente de la gestora del PSPV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_