UV decide concurrir en solitario a las elecciones y Chiquillo se perfila como su candidato al Congreso
Unión Valenciana concurrirá en solitario a las próximas elecciones generales y su presidente y actual diputado nacional, José María Chiquillo, se perfila como su candidato. La asamblea nacional de la formación regionalista celebrada ayer en Torrent, a la que asistieron unos 460 militantes, ratificó, con dos abstenciones, concurrir en solitario a las elecciones "por programa, por proyecto, por ilusión y, sobre todo, por dignidad", según manifestó Chiquillo. El cónclave permitió comprobar que, en su afán de marcar distancias frente al PP y al Bloc y de recuperar el espacio propio perdido, UV ha rescatado viejos postulados blaveros en los que últimamente había insistido menos. El actual líder del partido aseguró ante la asamblea que el proyecto de UV "no ha muerto" y que "pase lo que pase el 12 de marzo, no morirá", y añadió que mientras "haya ilusión y dignidad, vivirá"."Depende de nosotros, nadie nos los va a regalar", dijo Chiquillo sobre la posibilidad de mantener el escaño en el Congreso, donde UV tiene que estar "cueste lo que cueste y caiga quien caiga". El mensaje electoral de UV será el de "la necesidad de una fuerza de estricta obediencia valenciana".
Tras la asamblea, el presidente regionalista criticó la estrategia del Bloc, que "tiene aparentemente una fachada moderada", pero presenta un programa "radical catalanista" y "cuenta con el apoyo del PP, un partido conservador". Según Chiquillo, "el Bloc intenta a la desesperada evitar el fracaso electoral, que sería uno más en la cuenta de Pere Mayor, que ha tenido aventuras electorales con el Partido Comunista, CiU, el PSPV y pactos con el PP". Chiquillo destacó que el Bloc tiene un acuerdo electoral para el Senado con Esquerra Unida y Els Verds, mientras que UV tiene "un proyecto propio y unas candidaturas propias".
En su intervención ante la asamblea, y respecto al ofrecimiento del PP para alcanzar un acuerdo electoral, Chiquillo sentenció: "Si alguna vez soy diputado o senador, lo seré por Unión Valenciana o no lo seré". Tras haber rechazado el acuerdo con el PP, y después de que este partido se haya pasado 15 días lanzándoles "flores", los regionalistas temen que ahora pueda haber alguna "reacción" por parte de los populares. "Ellos sabrán a quién benefician, ya que la Comunidad Valenciana sale ganando si Unión Valenciana tiene representación", dijo Chiquillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.