El PSC aprueba unas candidaturas con el 42% de mujeres

José Borrell ocupa la segunda plaza en la lista de Barcelona, tras Narcís Serra

Los socialistas catalanes concurrirán a las elecciones legislativas con un 42% de mujeres en puestos de elección probable. Y con una renovación importante desde el punto de vista numérico. Si consigue 19 diputados, como en 1996, habría 8 diputados nuevos, también el 42%. Pero la renovación no lo es tanto si se mira al encabezamiento de las cuatro listas provinciales, en las que repiten todos los candidatos de 1996. El ex candidato a presidente del Gobierno José Borrell ocupa el segundo puesto por Barcelona.

El consejo nacional del PSC aprobó ayer el manifiesto programa del partido para las elecciones generales, la coalición para el Senado con ERC e Iniciativa-Verds y las candidaturas al Congreso y el Senado.Los cuatro candidatos que encabezaron las listas en 1996 repiten. Son Narcís Serra por Barcelona, Xabier Sabaté por Tarragona, Lluís Maria de Puig por Girona y Teresa Cunillera por Lleida. Borrell puso fin a las dudas de los últimos meses sobre su continuidad en la política y aceptó ocupar el segundo puesto por Barcelona tras considerar satisfechas sus objeciones a varios aspectos del manifiesto programa.

Para la candidatura al Senado por Barcelona, el PSC designó a Mercedes Aroz, que ha sido diputada en las legislaturas anteriores; al catedrático de Derecho Constitucional Isidre Molas, y al ex ministro de Cultura Jordi Solé Tura. La incorporación de Molas a la candidatura fue considerada por ERC como el gesto que reclamaban para que sus electores se sintieran cómodos votando a un socialista.

La confección de las candidaturas puso de manifiesto, una vez más, el poder de los dirigentes territoriales del partido, que colocaron de número cuatro en Barcelona a Raimon Martínez Fraile, un ex concejal de Barcelona enfrentado a Serra y a Pasqual Maragall. La tercera plaza por Barcelona fue adjudicada a la catedrática de estructura económica Maite Costa. Los demás candidatos en posición de salida por Barcelona son Joan Marcet, Francesca Martín, Salvador Clotas, Isabel López, Joan Oliart, Carmen Chacón, Germà Bel, Jordi Marsal y Jordi Pedret. Por Tarragona están en puestos de salida Carme Miralles y Helena Arribas. Y por Girona, Montserrat Palma.

Por otra parte, los socialistas y Los Verdes han llegado a un acuerdo de colaboración para las elecciones andaluzas que -además de incorporar a sus candidaturas nueve ecologistas, uno de ellos en un puesto de salida seguro- incluye un paquete de leyes, decretos y normas y la posibilidad de modificar la administración del futuro gobierno para crear organismos novedosos. El PSOE también sumará a su proyecto a Nueva Izquierda (NI) y a varias fuerzas sociales y sindicales a través de los contratos-programas. Tanto Los Verdes como NI concurrieron en los pasados comicios integrados en IU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 22 de enero de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50