_
_
_
_

El PSOE advierte de que la "confrontación" con el actual Gobierno o cualquier otro es ya irrenunciable

El secretario de Organización del PSOE y coordinador de la campaña, Luis Pizarro, advirtió ayer de que para su partido "la confrontación", entendida como la defensa de los intereses generales de Andalucía, es algo ya "irrenunciable", antes y después de las elecciones, "con éste o con cualquier otro gobierno". Pizarro, quien presentó el lema electoral Toma partido por Andalucía, explicó que la comunidad vive una etapa histórica en la que prima el convencimiento de los andaluces de la necesidad de "luchar por su tierra". Por eso, la campaña tendrá un contenido "netamente andaluz".

El coordinador de la campaña socialista dijo que su partido es consciente de que la coincidencia de autonómicas y legislativas impregnará el debate de asuntos del ámbito nacional, pero el compromiso y el reto del PSOE andaluz es centrar la campaña en Andalucía: "Le pedimos al resto de los partidos que también lo hagan, a ver quién está en realidad más interesado en hablar de los temas generales".La campaña del PSOE, según su responsable, será "limpia, intensa y sin triunfalismos", y pondrá en valor el peso político que ha ganado Andalucía en estos últimos cuatro año hasta ser una referencia "de la vanguardia y la izquierda", el cumplimiento del programa y "el prestigio" que ha supuesto la gestión e Manuel Chaves. Pizarro añadió que el escenario electoral es muy diferente al de 1996, ya que la mayoría de los andaluces se identifican con su partido. No obstante, matizó que no cree que las elecciones estén ganadas y calificó de "error imperdonable" confiarse en exceso e "ir de sobraos".

Pizarro resaltó el "desconcierto" de su principal adversario, el PP, después de constatar el "fracaso del sectarismo, la arrogancia y fanfarronería" de José María Aznar con los andaluces, que han respondido con tolerancia y coraje a las provocaciones del Gobierno. A su juicio, tampoco ha prosperado el intento "torpe" de los populares de "tapar" la política negativa de Aznar con el invento del concepto de la "confrontación", que tildó de "artilugio" para esconder las debilidades. Con todo advirtió: "La confrontación, en el sentido de la defensa de los intereses de los andaluces, es para el PSOE ya algo irrenunciable, ahora y después de las elecciones, con éste o con cualquier otro gobierno".

Respecto al desconcierto que dice que vive el PP, el coordinador de campaña destacó los cambios de discurso desde que Teófila Martínez fue nombrada candidata: "Primero dijeron lo del efecto Teófila, luego vino la Teófila revolucionaria y por último apuntan un simple cambio de ritmo". También se refirió al abandono de la política activa de Manuel Pimentel, ministro de Trabajo, y la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez: "La huida de estos dos pesos pesados es la consecuencia de lo que ha estado sucediendo en el PP desde que Javier Arenas decidió irse a Madrid y evidencia los problemas internos".

Participación de González

Durante la precampaña, el lema Toma partido por Andalucía servirá de base en las vallas publicitarias, cartelería y anuncios de radio y prensa. Al comenzar la campaña oficial, el 25 de febrero, aparcerá la imagen de Chaves que hasta entonces debe compaginar su condición de candidato con las labores de gobierno. Felipe González, cabeza de lista al Congreso por Sevilla, participará activamente en el maratón electoral, que tendrá su eje central en un acto días antes del 28 de Febrero.

Chaves aclaró ayer en Jerez que no persigue el bipartismo y que cuando se ha refirido al PP como único adversario es porque IU es de izquierdas y el PA ha gobernado con él en la Junta, informa Javier Benítez. Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo en Jaén respecto a la intención del PP de intensificar la campaña de su candidata en las provincias orientales: "Tiene razón el PP: a Teófila Martínez se la conoce poco, y cuando se la conoce es peor", informa Carmen del Arco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_