Manises creció un 6% en pasaje y un 0,8% en mercancías
El aeropuerto de Manises remontó en 1999 la pérdida de actividad del año anterior. El centro aeroportuario registró en los pasados doce meses un tráfico de dos millones de pasajeros, un 6% más que el año anterior, según datos de Aena. Crecieron los viajeros originarios de la Unión Europea pero cayó la de españoles, que con un 68% representa el grueso del tráfico de Manises. El aeropuerto valenciano recibió a 68.000 pasajeros internacionales (se excluyen los de la UE), con un descenso del 4% sobre el año precedente. Los pasajeros de vuelo regular, 1,9 millones de personas, aumentaron un 7% mientras los usuarios del chárter descendieron otro tanto. Llegaron menos pasajeros de los que salieron de Manises, pero creció más el grupo de los que aterrizaban en Valencia. En cualquier caso, la cifra de pasajeros que despegan cada año del aeropuerto de Valencia (991.447) es prácticamente igual a la de los que aterrizan (991.638).
El movimiento de aeronaves creció un 12,6%. En un año fueron 57.700 los aviones que operaron en las instalaciones aéreas de Valencia. Los aparatos especializados en vuelos chárter cayeron en un porcentaje superior al 26%, mientras que los que más crecieron fueron las aeronaves con origen o destino internacional.
El transporte de mercancías anotó un ligero ascenso de sólo un 0,8%. El correo perdió la mitad de su tráfico, la pérdida de mercancías que llegan a Valencia por vuelo chárter superó el 61%. En conjunto se movieron por vía aérea cerca de 11 millones de toneladas.
Central de carga
Este dato confirma las quejas de los empresarios valencianos, procedentes sobre todo de la Cámara de Comercio de Valencia y de la patronal CEV. Sus dirigentes solicitan desde hace años la construcción de una nueva terminal de carga de mercancías, que amplíe la capacidad del aeropuerto de Valencia para este tipo de tráficos.
El recién nombrado director de Aena en Valencia, Pedro García de las Heras, adelantó en diciembre que la antigua estación de carga aérea se ampliará en breve. El directivo de Aena descartó, sin embargo, un cambio de emplazamiento de la central de carga como demandan los empresarios. De las Heras recordó entonces que el aeropuerto de Manises dispondrá antes de febrero de un nuevo plan director, donde se recogerán las inversiones y proyectos de futuro de este centro aeroportuario.
La central de carga, al borde de la saturación dado que sólo es capaz de absorber 11 millones de toneladas de mercancía, ampliará su capacidad, tras las obras previstas para principios de este año, hasta las 20.000 toneladas. Sólo en una segunda fase, pendiente de definición, se llegaría a las 40.000. Igualmente, se baraja la ampliación de la pista de 2.700 a 3.000 metros. Aena se propone este año aumentar un 8% el número de pasajeros y un 6% la carga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.