Romero fija el objetivo de Izquierda Unida en impedir que gobierne el PP
El objetivo "fundamental" de IU para los próximos comicios andaluces es que "la derecha no acceda al poder en Andalucía" y que las urnas permitan "un nuevo Gobierno y una política de izquierdas, de progreso, para que Andalucía gane el siglo XXI". Así lo aseguró ayer Antonio Romero, coordinador general de la federación y candidato a la presidencia de la Junta andaluza.
Romero afirmó ayer que, "ante el fracaso del Gobierno de coalición de [Manuel] Chaves [presidente de la Junta] con el PA", espera que los andaluces hagan de IU "una fuerza determinante y de gobierno". El día anterior, Romero dijo que "la política de centro" que practica el presidente andaluz dificulta un posible pacto. El candidato compartió con el PSOE la afirmación de que Andalucía será "decisiva" para gobernar en Madrid: "No se puede ser alternativa sin raíces en Andalucía. Por lo tanto este territorio va a ser clave, donde se dirima el futuro de la dirección política en España". El programa de IU, según el candidato, será "audaz". En este sentido, avanzó algunas apuestas prioritarias: la jornada de 35 horas, la sanidad y la educación pública, el reparto gratuito de libros de texto entre los escolares andaluces o la reforma agraria integral.
Junto a un grupo de cargos orgánicos e institucionales, Romero, entregó ayer sendas cartas al oficial de guardia en la base naval de Rota (Cádiz) dirigidas al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y a William Cohen, secretario de Estado de Defensa, en las que muestra el rechazo frontal de la coalición a la proyectada ampliación del recinto militar.
Carta a Chaves
Además, Romero remitirá otra misiva al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la que le pide su "oposición radical" al proyecto que, según Romero, "pretende darle un alcance estratégico a Rota respecto al Norte de África y el Mediterráneo".
IU considera que el referéndum sobre la OTAN celebrado en España obliga a "ir hacia la desmilitarización" del territorio español y propone, como alternativa, "ofrecer las bases andaluzas como una red de alerta temprana bajo el control de la ONU".
Recordó que el artículo 23 del Estatuto de Autonomía garantiza a la Junta la información de cualquier tratado internacional que le afecte. "La Junta protestó cuando el diputado de IU Willy Meyer demostró que se negociaba clandestinamente porque el Gobierno del PP quería dejar pasar las elecciones para darle permiso a Estados Unidos", dijo Romero, quien cree que la actuación del Ejecutivo andaluz "aún no se traduce en la negativa a que el Gobierno español ofrezca la base como si fuera un cortijo de Estados Unidos".
Por otra parte, Romero se mostró comprensivo tanto con la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), como con el consejo local de la coalición en la capital cordobesa, después de que hayan mantenido posiciones encontradas respecto a la celebración de la jura de bandera de 216 soldados de Cerro Muriano en una avenida de la ciudad, que fue presidido por Aguilar. "Rosa Aguilar actuó como alcaldesa de todos los cordobeses y cumplió con su papel", dijo Romero, quien cree que "también le asisten razones políticas comprensibles a la asamblea local para hacer una crítica de un acto militar en la ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.