_
_
_
_
_

El alcalde de Tortosa estudia aceptar su candidatura al Senado por el PSC Sabaté espera el acuerdo y afirma que podría ir como independiente

Joan Sabaté, alcalde de Tortosa (Baix Ebre) por Iniciativa per Catalunya-Verds, está dispuesto a concurrir como candidato "independiente" al Senado en Tarragona a propuesta de los socialistas. Sabaté espera, no obstante, ver cerrado el pacto entre el PSC, IC-V y Esquerra Republicana para la Cámara alta. El acuerdo puede cerrarse en la próxima semana, a pesar del ambiente enrarecido por las mociones de censura votadas por los socialistas o Esquerra contra Iniciativa en dos localidades.

Sabaté declaró ayer a Europa Press que está agradecido a Pasqual Maragall porque lo considera uno de los valores de futuro de la izquierda en las comarcas del Ebro, y por la posibilidad de ser candidato al Senado en las filas socialistas, pero matizó que "aún no hay nada cerrado" y que la posible presencia en las listas socialistas depende de las organizaciones y de la militancia tanto del PSC como de IC-V. Sabaté -aupado a la alcaldía en una lista conjunta entre socialistas e Iniciativa- añadió que hay que esperar a ver si el PSC-IC-V y ERC llegan a un acuerdo para presentar una candidatura conjunta al Senado similar a la Entesa pels Catalans, y afirmó que se ha comentado que él podría ir como candidato no en la cuota asignada a IC-V, sino en uno de los puestos del propio PSC. "Sería una oferta de este partido, pero no como militante del PSC o de Ciutadans pel Canvi, sino en una fórmula similar a la de un independiente", añadió Sabaté. El alcalde no se plantea, al menos en la actualidad, dejar la militancia de Iniciativa per Catalunya-Verds.Sabaté aseguró: "Un alcalde puede compatibilizar su cargo con ser miembro de una de las cámaras, precisamente porque es una ampliación de la actividad municipal y permite relaciones políticas que son buenas para el municipio". El alcalde añadió que nunca criticó al anterior alcalde -Marià Curto (CiU)- por ser diputado y que las críticas que pudo hacer hacia otros cargos públicos estaban dirigidas a que pudieran desarrollar actividades privadas que obstaculizaran su dedicación al municipio.

El vicepresidente de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Saura, se mostró ayer confiado en alcanzar un acuerdo con ERC y el PSC para presentar una candidatura conjunta al Senado en las próximas elecciones durante la semana próxima, a pesar de que reconoció que "hay problemas". Estos problemas han surgido a la hora de repartir los puestos en las listas de la candidatura, aunque Saura no quiso entrar a analizar esta discrepancias. Saura explicó que los tres partidos tienen "voluntad" de llegar a un acuerdo para conseguir una candidatura conjunta al Senado, lo que supondría una "novedad política de gran importancia". Los objetivos de esta candidatura, según Saura, pasan por "desbloquear asuntos" como la reforma del Senado y la financiación autonómica.

Entre los puntos de desacuerdo destaca que el PSC pretende ocupar los tres puestos de la candidatura de Barcelona. ERC reclama al menos 3 de los 12 candidatos -uno de ellos por Barcelona- e IC-V exige un puesto de elección segura ya sea por Barcelona o Tarragona, las circunscripciones donde la izquierda tiene prácticamente asegurada la victoria.

Las relaciones entre el trío de partidos de izquierda catalanes viven, además, un momento difícil, sobre todo entre IC-V y ERC.

El partido de Rafael Ribó ha interpretado como una declaración de guerra la moción de censura contra el alcalde de Sant Carles de la Ràpita (Montsià), el ecosocialista Miquel Alonso. Esta misma semana también fue descabalgado de la alcadía de Sant Cebrià de Vallalta (Maresme) un independiente próximo a Iniciativa gracias a los votos de CiU, el PSC y ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_