Antonio Romero lamenta que Chaves deje en manos de Aznar "el botón de mando" electoral
IU presentó ayer sus candidaturas provinciales al Congreso y Senado con el afán de repetir, y, si es posible, incrementar, el número de diputados que obtuvieron en las pasadas legislaturas, seis. El coordinador andaluz de la formación, Antonio Romero, mostró su insatisfacción por "la gravedad de que Chaves haya entregado el botón de mando a Aznar" y no haya convocado las elecciones andaluzas en fecha distinta a las nacionales. Romero presentó a los candidatos de IU como un motor de "550 revoluciones" frente a Chaves y Teófila Martínez (PP) "que son de gasóleo".
Los cabeza de lista de IU por cada provincia andaluza y el candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Romero, estuvieron ayer acompañados por Francisco Frutos, que ha sustituido a Julio Anguita en el cartel para la elección de presidente de Gobierno. Romero mostró su esperanza de "reforzar la presencia de la izquierda en el congreso y en el Senado" (tienen un representante andaluz en la cámara alta) con "una campaña clara en la que se luchará por las 35 horas, por defender la empresa pública, la pesca y la agricultura andaluzas". No a las bases americanas, defensa de la paz y consecución de un estado federal, son otros elementos del programa de IU. Respecto a los problemas con el CUT-BAI, la corriente más numerosa de la federación andaluza de IU, que hace unos días amenazaron con salirse de las listas al Parlamento andaluz y al Congreso, Romero dijo ayer que "las listas se han aprobado tras consulta democrática en asamblea a los militantes y tras su paso por el Consejo Andaluz y posterior ratificación en el Congreso Federal de la formación. Preguntado si habían hablado con ellos, el candidato Romero dijo que "siempre hablan", pero dejó en suspense cualquier otra novedad hasta hoy, en que se celebre en Córdoba en Consejo Andaluz de IU.
Romero presentó a los candidatos y afirmó: "IU es garantía y necesidad para los trabajadores andaluces porque podemos hablar de tú tanto a Felipe González como a Aznar". Según explicó, le gustaría preguntar a González (cabeza de lista al Congreso por el PSOE en Sevilla) "¿por qué cuando gobernó no se resolvió el problema de la deuda histórica o el del censo andaluz?. Tampoco lo ha resuelto Aznar", añadió.
A juicio de Romero, es un buen momento para que IU crezca en las urnas, y expresó su deseo de que el "efecto Frutos" empuje en esta dirección. Así habló el coordinador andaluz del candidato a presidente del Gobierno por IU: "Con Francisco Frutos se gana terreno en la política de las cosas concretas, en la defensa de las políticas de izquierdas pero con los pies en la tierra". "Nada da más frutos a la sociedad que IU", bromeó Romero con el apellido del candidato.
Los cabeza de lista de las ocho provincias andaluzas por IU al Congreso son, en algunos casos, hombres y mujeres conocidos: por Almería, Enrique del Amo ; Cádiz: Willy Meyer; Córdoba: Luis Carlos Rejón; Granada: Pedro Vaquero; Huelva: Antonio Marín; Jaén: Luis Segura; Málaga: José Luis Centella; y por Sevilla, Felipe Alcaraz. Tras ellos se alternan nombre femeninos y masculinos, sucesivamente. Francisco Frutos dijo de todos ellos "que tienen larga experiencia en la lucha social, cultural e institucional".
El candidato a presidente del Gobierno habló además de un posible pacto poselectoral con el PSOE, una vez confeccionadas las listas por separado en ambas fuerzas políticas. "No excluyo el pacto con otros partidos, pero no para hacer la política de los últimos años".
El coordinador andaluz de IU, Antonio Romero trasladó al ámbito andaluz las relaciones que IU mantiene en al actualidad con el PSOE en los foros nacionales, y los posibles futuros pactos poselectorales con este partido. "Chaves ha contestado en Andalucía la pregunta que Joaquín Almunia no quiere responder", dijo, en referencia a si el PSOE daría prioridad a un pacto con IU frente a otros posibles aliados.
"Chaves ya ha contestado por la vía de los hechos, formando Gobierno con el Partido Andalucista" en la comunidad. "Pacheco ya no tiene credibilidad cuando plantea una crisis de Gobierno". La habría tenido, según Romero, si esto hubiera ocurrido años antes, no a las puertas de una convocatoria electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.