Frutos pide propuestas concretas al PSOE para poder llegar a un acuerdo
La enfermedad de Julio Anguita precipita las especulaciones sobre un acuerdo entre el PSOE e IU. El líder de los socialistas, Joaquín Almunia, aseguró ayer que, una vez que el Comité Federal del PSOE apruebe el programa electoral, se lo enviará inmediatamente al cabeza de lista de IU, Francisco Frutos, para acercar posturas. Almunia ya había pedido el domingo hacer una "causa común" contra el PP. El candidato de IU sólo pidió que las ofertas sean concretas.
Almunia, en declaraciones a la cadena Tele 5, anunció que en cuanto tenga el modelo definitivo de programa electoral del PSOE, que hoy aprobará el Comité Federal, se lo enviará al virtual candidato de IU acompañado de una carta. "Queremos que el señor Frutos nos diga -y les diga a los ciudadanos- en cuántas cosas estamos de acuerdo; que los progresistas somos capaces de ponernos de acuerdo en lo que nos une y, como somos más, ganarle a la derecha". Almunia aseguró en todo caso que si el PSOE e IU no se han entendido bien hasta ahora no ha sido por culpa de Julio Anguita, aunque también se mostró convencido de que ambos partidos serán capaces ahora de entenderse "mejor" de lo que lo han hecho "en el pasado".Frutos, secretario general del PCE y virtual cabeza de lista de IU para las elecciones generales, a falta de que el consejo político federal apruebe hoy la propuesta de la dirección, intervino en varias emisoras de radio para aclarar que él es partidario de estudiar este tipo de pactos, pero que la dirección de IU necesita una propuesta formal para poder debatirla en sus órganos políticos.
De lograrse el acuerdo, según Frutos, se conseguiría arrancar a muchos votantes de IU de la abstención en la que se han instalado. En todo caso, lo que más preocupa al dirigente comunista con respecto a la invitación que el domingo hizo Almunia es que sólo se haya lanzado con el interés de "robar votos" a IU, por lo que pidió al líder del PSOE que haya mayor "respeto" entre las dos grandes fuerzas de la izquierda en España.
Frutos será hoy con toda probabilidad nombrado en el consejo político federal como cabeza de lista de IU para las próximas elecciones generales. Los únicos votos contrarios serán los de las minorías críticas Tercera Vía y Espacio Alternativo, que le consideran como una muestra de continuismo además de un candidato "gris y plano". El resto de grupos dentro de IU apoyarán la decisión de los máximos dirigentes, aunque muchos criticarán el método utilizado, por considerar que se ha optado por Frutos "de manera apresurada" y sin contar con la opinión de muchos partidos y federaciones. Está previsto que, salvo las minorías críticas, el resto de los miembros del consejo político federal, y especialmente los que pertencen al Partido Comunista, cierren filas en torno al secretario general de esta formación. No se hablará por tanto de otros candidatos, aunque algunos estén en la mente de todos: Gaspar Llamazares, Felipe Alcaraz o Rosa Aguilar.
La única incógnita que quedará hoy sin resolver es la posibilidad de que Julio Anguita, que sigue siendo coordinador general de IU, ocupe un puesto de salida como diputado. La mayoría de los dirigentes más importantes, incluido Frutos, quieren que refuerce una candidatura para, entre otras cosas, aprovechar su tirón electoral. Y la única provincia donde IU tiene casi garantizado obtener más de un diputado es Madrid.
El problema, además de lo que pueda opinar la federación madrileña sobre esta posibilidad, es que todo dependerá finalmente de la decisión de Julio Anguita. Porque lo único que él dejó claro antes de ser operado es que no podría liderar la candidatura de IU a las generales. Nadie le preguntó si quería ser diputado en la próxima legislatura o no. Aunque Anguita ya está consciente y ha sido trasladado a una habitación del Hospital Ramón y Cajal, Víctor Ríos, el representante de la dirección que ha acompañado estos días al líder de IU, aseguró anoche que sólo se le ha informado de cómo se está desarrollando su sustitución, y que no se le ha preguntado aún si quiere ser diputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.