El Marsella, otra vez inmerso en un escándalo financiero
El Olimpico de Marsella, club que fue descendido a segunda división a principios de esta década por comprar partidos e irregularidades financieras, vuelve a estar inmerso en un escándalo institucional. La fiscalía de Marsella ha abierto un proceso judicial para investigar las cuentas del club durante la temporada 1997-1998 por falsificación, uso indebido de escrituras, abuso de bienes sociales y encubrimiento, según señalaron ayer fuentes judiciales. El proceso deberá determinar en qué condiciones fueron realizados algunos traspasos de jugadores, "un número limitado, cinco o seis", y comprobar si algunos fondos pudieron o no ser desviados de la tesorería del Marsella para servir "como complemento de remuneraciones ocultas", apuntó la misma fuente.El presidente del Olympique, Yves Marchan, se apresuró a subrayar que "la nueva dirección del club no está implicada en estos asuntos, que datan de un período bastante anterior" a su llegada. Marchand llegó al club en abril de 1999 para reemplazar a Jean-Michel Roussier. "Desde mi arribo hace ocho meses, el club ha abierto sus archivos y ha facilitado el trabajo a los servicios de policía desde el inicio del proceso".
Jugadores de paso breve
"La instrucción tratará de clarificar los traspasos de algunos jugadores que tuvieron un breve paso por el club en estos últimos años", informaron fuentes próximas a la investigación. Entre ellos, un paraguayo por el que se pagó una comisión de 75 millones de pesetas y que finalmente nuncá llegó a debutar. Según los libros de la institución, en la temporada 1997-98 se pagaron en los traspasos de diez jugadores 33 millones de dólares (unos 5.000 millones de pesetas), mientras que por ventas de futbolistas sólo ingresaron algo menos de 800 millones de pesetas.
El escándalo estalla en un momento complicado para el Marsella, que el martes sucumbió 3-0 frente al Feyenoord, en partido de la Liga de Campeones. En la Liga francesa marcha en séptima posición y el pasado 25 de noviembre, Rolland Courbis fue destituido como entrenador. Además, su delantero Fabrizio Ravanelli confirmó ayer por la mañana su marcha al Lazio italiano.
El Marsella -que ganó la Copa de Europa en 1993- fue condenado a descender de categoría en 1994, tras comprobarse que había sobornado a un grupo de jugadores del Valenciennes para que se dejaran ganar en un partido de Liga. Obtuvo el ascenso al año siguiente, pero por irregularidades financieras fue obligado a quedarse en segunda división. volvió definitivamente a la máxima categoría del fútbol francés en 1996.
Su presidente-estrella a principios de la década, el carismático Bernard Tapie -un hombre con pretensiones políticas que acabó en la cárcel-, dejó al club en segunda división, acosado por la justicia francesa. En 1997, Robert-Louis Dreyfus (hombre fuerte de la multinacional Adidas) se hizo con el paquete mayoritario de las acciones del club.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.