El PSE advierte al PP de que deberá gobernar solo en Álava

El partido socialista fijó ayer sus posiciones ante la situación originada en Álava con la prevista retirada de los presupuestos por parte de la Diputación. El juntero socialista Juan Carlos Prieto aclaró al PP que deberá continuar gobernando en minoría junto con Unidad Alavesa: "Ramón Rabanera puede agotar la legislatura él solo". Los socialistas advirtieron de que resulta imposible su entrada en el equipo de gobierno foral. Tan sólo concedió una muy remota opción para ello: que los planteamientos de los populares caminen "hacia la izquierda". Pero matizó Prieto: "Eso no es así, de modo que es imposible".En cambio, los socialistas sí están dispuestos a aprobar el presupuesto de los populares más adelante, posiblemente una vez pasadas las elecciones legislativas del próximo mes de marzo, aunque aportan sus propias condiciones. Quieren "una negociación previa" a la presentación del proyecto y con varias condiciones concretas.

La más importante consiste en un anexo que había incluido el PP en las cuentas que serán retiradas formalmente el próximo día 9, que se refiere a los incentivos fiscales del 45% en las inversiones de más de 2.500 millones de pesetas. "No nos gustan", anunció Prieto. Esta norma, que ha originado uno de los mayores conflictos entre las diputaciones y el Estado, pretendía conservarla el PP como muestra de que quiere mantener la unidad de acción con las demás instituciones vascas. Los socialistas, para apoyar en un futuro los presupuestos, exigen que se elimine la norma. Además, el PSE impondrá otras exigencias. Pretende cambios en el diseño de las inversiones de infraestructuras, la financiación municipal, el plan foral de obras y servicios, en Bienestar Social, en turismo, etcétera.

Los socialistas, de paso, critican al PNV por plantear a Rabanera unas condiciones "exageradas" antes de negociar los presupuestos, y califican de "tomadura de pelo" la postura del portavoz nacionalista, Félix Ormazabal.

EH, por un cambio

Euskal Herritarrok también reaccionó a la prórroga de los presupuestos de este ejercicio.La formación radical asumió este hecho como una prueba de "la absoluta incapacidad" para gobernar y del "fracaso de la política centralista del PP", y pidió que las fuerzas de Lizarra aprovechen la ocasión para "comenzar a explorar nuevas vías que permitan configurar un nuevo Ejecutivo foral en el menor plazo posible de tiempo".

La propuesta de EH tiene difícil realización. Los partidos de Lizarra son minoría en las Juntas de Álava por tres procuradores (24 frente a 27).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción