Centella critica el escaso trabajo de Celia Villalobos en el Congreso
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso José Luis Centella inició ayer su particular precampaña atacando la escasa actividad parlamentaria de la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, en la legislatura que termina: "Ha sido una buena jefa de protocolo con los ministros cuando han venido a Málaga a bailar en la feria o a ver tronos en Semana Santa, pero su trabajo en las Cortes ha sido nefasto". El diputado de Izquierda Unida subrayó que Villalobos "no ha tenido ninguna intervención y sólo cinco iniciativas en toda la legislatura". Centella, secretario provincial del PCA en Málaga, repetirá al frente de la lista de Izquierda Unida al Congreso, aunque oficialmente IU no aprobará su candidatura hasta el 18 de diciembre. El miércoles se cerró la presentación de precandidatos entre los que deben elegir las asambleas locales de la federación. Centella ya advierte que "será una candidatura tranquila, sin mucha tensión". Algo más de discusión tendrá la presencia de su rival al frente de la lista del PP. Celia Villalobos será, con certeza, la cabeza de lista popular al Congreso. Nadie discute su tirón electoral, pero los estatutos del PP establecen diversas incompatibilidades, entre ellas la de diputado y alcalde. En este momento tanto Celia Villalobos como Teófila Martínez tienen establecida una excepción a este principio estatutario. En la ejecutiva nacional del PP hay voces que reclaman no hacer en esta ocasión ninguna excepción, añadiendo que los estatutos prevén la compatibilidad entre el cargo de senador y el de alcalde. En todo caso, fuentes populares dan como casi seguro que en esta ocasión Celia Villalobos repetirá en Congreso, con una excepción que también afectará a la alcaldesa de Zaragoza, la malagueña Luisa Fernanda Rudy.
El actual presidente provincial del PP en Málaga, Manuel Atencia, será el número dos de la lista y, como su puesto orgánico también es incompatible con el cargo de diputado, dimitirá, dando paso a Joaquín Ramírez.
Promesas incumplidas
Las críticas de Centella hacia el PP no se limitaron al papel de Celia Villalobos en el Congreso. El diputado de IU dividió en tres capítulos sus reproches al Gobierno central. Señaló como iniciativas aprobadas y no cumplidas "la prioridad de la autovía Antequera-Córdoba, el destino del Palacio de la Aduana como Museo de Bellas Artes, una partida de 15.000 millones para modernización de la planta hotelera y la paralización de los planes de excelencia turística". Destacó, en segundo lugar, "las propuestas rechazadas con el voto en contra de la alcaldesa, como el soterramiento de las vías férreas que atraviesan la ciudad de Málaga, la prolongación del tren de cercanías desde Fuengirola hasta Algeciras o la ampliación de las instalaciones de Renfe en Bobadilla". Finalmente, entre las promesas incumplidas, puso en cabeza "la negativa a transferir las cuencas hidrográficas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.