_
_
_
_
_

Rabanera acelera la negociación con el PNV para aprobar el presupuesto

El País

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, agotará la única vía que le queda para sacar adelante los presupuestos del año próximo. Una vez confirmada la negativa de los socialistas, sólo el PNV puede salvarle de tener que retirar el proyecto. Rabanera anunció ayer que su diputado de Hacienda comenzará hoy mismo una nueva ronda de negociaciones con los nacionalistas, con predisposición a estudiar las enmiendas que propongan. Aún le quedan dos semanas de plazo para llegar a un acuerdo.

El PP cuenta a su favor con el viraje que el PNV de Álava ha dado en los últimos días en sus declaraciones públicas. De un discurso cerrado a cualquier apoyo en las Juntas Generales, los nacionalistas han pasado a tomar en consideración posibles acercamientos con los populares. De hecho, en el pleno sobre el estado de la provincia, celebrado el domingo y el lunes pasados, el portavoz del PNV y ex diputado general, Félix Ormazabal, se mostró más tibio que los socialistas al fijar su postura ante al cercano debate presupuestario. En vez del rechazo contundente anunciado por el PSE, que pidió a Rabanera que retirara el proyecto, los nacionalistas se limitaron a criticar la sumisión del PP a los socialistas en todas las iniciativas anteriores en las Juntas. Sin embargo, añadieron que, dadas las intenciones de los socialistas de desmarcarse del proyecto presupuestario de la Diputación, están abiertos a un posible acercamiento con Rabanera.

Esta nueva posición adoptada por el portavoz nacionalista contrasta con la feroz oposición de EA a la gestión del gobierno foral, al que ha pedido que dimita. No obstante, los dos partidos de la coalición nacionalista tienen cierta independencia de actuación en las Juntas Generales de las tres provincias, al formar grupos diferenciados.

Entre las prioridades del PNV en el debate presupuestario, destaca la exigencia de respetar el espíritu actual del Concierto Económico, sin restricciones. En este sentido, la retirada de los recursos por parte del Estado contra normas fiscales puede favorecer un acercamiento entre los dos partidos. Aunque Rabanera trató ayer de separar esta cuestión de las negociaciones con el PNV en las Juntas Generales: "Ese tema me supera", comentó.

El diputado general agradeció la postura de los peneuvistas y aseguró que a partir de hoy acelerará las negociaciones sobre el presupuesto a través de su titular de Hacienda, Juan Antonio Zárate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_