_
_
_
_

Más de 1.100 fallecidos por accidente laboral en los nueve primeros meses

UGT denuncia que la mortandad se ha incrementado un 4% respecto al año anterior

El número de trabajadores fallecidos en accidente laboral entre enero y septiembre de este año ascendió a 1.103 personas, elevando la media a 4,2 muertes diarias, lo que supone un incremento de la mortandad por este tipo de accidentes del 4% respecto al mismo periodo de 1998, según datos facilitados ayer por la Unión General de Trabajadores (UGT).En los primeros nueve meses del año se registraron un total de 1.235.659 accidentes (688.341 con baja y 547.318 sin baja), lo que supuso un incremento de la siniestralidad laboral en 1999 del 17%. Además de los accidentes con víctimas mortales hubo 8.853 accidentes de carácter grave (lo que representa un incremento del 10%) y 633.160 leves (un 17% más).

Por sectores, la central sindical observa un importante aumento de la mortandad en la agricutura, donde se pasó de 74 a 108 fallecidos, un 45,9% más, seguido de la construcción, donde el número de muertos en accidente laboral aumentó en 22 trabajadores, lo que supuso un 11% más. Asimismo es significativo el aumento del 29,11% en la siniestralidad en general del sector de la construcción en los nueve primeros meses de este año.

Ante esta situación, UGT critica que el Gobierno "siga sin poner en marcha las medidas contempladas en el Plan de Acción contra la Siniestralidad Laboral aprobado hace más de un año", y reprocha a los empresarios que incumplan la Ley de Prevención de Riesgos en más de un 53%.

Críticas al Gobierno

En concreto, el sindicato acusa al Ejecutivo de "limitarse a anunciar futuras medidas y a realizar trámites burocráticos de organismos que ni siquiera se han puesto en funcionamiento".Asismismo, este sindicato denuncia que todavía no se ha cumplido la promesa de realizar un encuentro con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para impulsar "una actuación más intensa y contundente de la Inspección de Trabajo contra la siniestralidad".

Los datos facilitados por UGT también incluyen el número de enfermedades profesionales con baja entre enero y septiembre, que ascendieron a 10.243, un 38,26% más que en el mismo periodo de 1998. De estas enfermedades, 10.099 fueron leves (un 39,14% más) y las 143 restantes fueron de carácter grave (un 4,66% menos).

La industria fue el sector que registró hasta septiembre más enfermedades profesionales con baja (6.288), seguido de los servicios (2.674), la construcción (1.011) y la agricultura (270). Sin embargo, fue el sector de la construcción el que experimentó un mayor incremento porcentual de enfermedades profesionales, que crecieron en un 76% a lo largo de los nueve primeros meses de 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_