El Consell Nacional de EU aprueba la "entesa" de la izquierda para el Senado bajo siglas unitarias Esta semana empiezan las reuniones entre los distintos partidos de la oposición
El Consell Nacional de EU aprobó ayer con 42 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones, el informe elaborado por el coordinador de la coalición, Joan Ribó, en el que se aboga por una candidatura única para el Senado de las formaciones valencianas de izquierda de cara a las próximas elecciones generales. Ribó señaló la preferencia de acudir a las urnas bajo unas siglas "apartidistas" del tipo "Entesa de l"Esquerra", aunque se mostró abierto a la negociación. A este respecto, las reuniones de esta semana entre PSPV, EU, BNV y Els Verds explorarán las posibilidades de entendimiento.
Una buena proporción de las numerosas intervenciones realizadas en el Consell Nacional de ayer reconocieron que el entendimiento entre los partidos de izquierda es una demanda de gran parte de la sociedad valenciana y del propio electorado de EU. No obstante, se oyeron algunas voces críticas de carácter formal sobre el modo en que la coalición ha llevado el asunto "desde los medios de comunicación", sin informar a las organizaciones comarcales. También hubo algún juicio extremo contra cualquier negociación con el PSPV, procedente del sector más duro del PCPV.Ribó minimizó las discrepancias, e indicó que la mitad de las abstenciones eran del Pasoc, que, "aunque están de acuerdo con el informe", mostraban así du disconformidad con las sanciones a la formación del Camp de Morvedre, donde se constituirá una gestora. El acuerdo deberá ser ratificado por la asamblea de EU.
"El planteamiento ha sido apoyado mayoritariamente", sancionó Ribó, quien insistió en que las siglas de EU no pueden quedar diluidas bajo ningún paraguas, en alusión a PSPV, y abundó en la idea de que la entesa afecta únicamente al Senado, no al congreso, por lo que desechó incluir aspectos no relacionados con la Cámara Alta. "Estamos hablando del Senado, por tanto nos planteamos aspectos como la reforma del Estatuto, la transformación en una Cámara territorial, entre otras", aclaró, al tiempo que subrayó la necesidad de alcanzar acuerdos programáticos entre las distintas formaciones.
El líder de EU explicó que cualquier actuación con respecto, por ejemplo, a la reforma del Estatuto debe "estar articulada también desde la dirección federal, no sólo desdel País Valenciano". En este sentido, consideró como un jarro de agua fría las recientes manifestaciones en Valencia de Ramón Jáuregui, secretario de Política Autonómica del PSOE. Éste quitó importancia a la inclusión de la facultad de disolver las Cortes en la reforma del Estatuto, además de mostrarse escéptico respecto a la entesa.
Se esperaba la intervención del secretario del PCPV, Alfred Botella, quien se mostró partidario de llegar a un acuerdo entre las formaciones de izquierda siempre bajo "un programa de mínimos". En este punto, recordó que muchas de las medidas que reclama el PSOE no las puso en práctica "cuando gobernaba", y mencionó también la necesidad de que también el PSPV se acerque a la orilla que representa EU con sus propuestas de izquierda.
Por su parte, el portavoz de la corriente Esquerra i País, Pasqual Mollà, reafirmó su defensa de la entesa -"sea como sea cómo se diga", señaló- que "ha sido muy bien acogida por los sectores ciudadanos de la izquierda y del nacionalismo político. Mollà apuntó que no se puede aspirar a la perfección, y se ha de responder a las expectativas generadas por EU" al plantear el acuerdo, que "puede favorecer a todo el mundo". También recordó que la coalición fue la principal perjudicada por la abstención en las últimas elecciones.
La ya conocida como entesa tendrá esta semana su primera prueba de fuego real con el inicio de las reuniones entre el PSPV, EU, BNV y Els Verds para "explorar las auténticas posibilidades" de conformar una candidatura conjunta al Senado, según manifestó ayer Ferran Puchades, portavoz del Bloc, formación que se ha mostrado muy favorable al acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.