Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paco Morán y Joan Pera baten el récord Guinness y llenarán hasta los topes el Palau Sant Jordi

El próximo sábado, el Palau Sant Jordi de Barcelona acogerá la última función de La extraña pareja, interpretada por Paco Morán y Joan Pera. La presentación, ayer, de esa especial actuación no podía empezar mejor. "Hoy, a las 11 horas y 51 minutos, hemos batido el récord mundial de espectadores de pago en una sola función teatral", dijo Daniel Martínez, director general de la productora del montaje, Focus. A esa hora, en efecto, se habían alcanzado las 13.044 entradas vendidas. El montaje será retransmitido en directo para Cataluña por La 2.

Eddle Izzard alcanzó con Vestida para matar el Guinness europeo en el Wembley Arena de Londres el 24 de febrero de 1999, mientras que, con su espectáculo personal, Victor Borge alcanzó el récord mundial en el Hollywood Bowl de Los Ángeles el 24 de agosto de 1996. Focus no se conforma con batir el récord, también espera agotar las 14.560 localidades puestas a la venta. "Decidimos apostar", continuó Daniel Martínez, "y al público le ha hecho gracia. A partir de ahora veremos nuestra Extraña pareja inscrita en el libro de los récords hasta que algún otro loco se atreva con el reto". El acto, que supone un gasto de 25 millones de pesetas, de los que la empresa espera recuperar 18 o 20, es mucho más que la despedida de un montaje que ha tenido una larguísima permanencia en cartelera. "Es", dijo Martínez, "el lanzamiento de La jaula de las locas". Este es el título del próximo montaje que interpretará ese dúo de cómicos al que el público catalán ha decidido adoptar con su apoyo masivo.

Paco Morán y Joan Pera bromearon, una vez más y anticipándose de paso a su próximo estreno, sobre su condición de pareja de hecho y de derecho. "A mí", dijo Morán, "me preguntaron un día: "¿Quieres casarte con Joan Pera?". "Pues no es mi tipo", contesté. Pero resultó que era buen padre y buen hijo, y que tampoco es mal actor. Después de tanto tiempo juntos, he tenido que ir al psiquiatra para saber por qué estoy tan bien con él". Y Joan Pera añadió: "Por fin nos hemos decidido a formalizar nuestra relación y a tener este hijo que es La jaula de las locas" (obra en la que interpretan a una pareja homosexual).

Respecto al récord Guinness ya alcanzado, los cómicos también respondieron a dúo. "Lo que nos motiva y emociona", dijo Pera, "es haber alcanzado ya los 13.000 espectadores, cuando en teatro somos siempre tan poquitos, como mucho 700. ¿Qué debe pasar cuando hay tanta gente?". Y Paco Morán remató: "La verdad es que batir un récord como éste te halaga mucho".

También estuvo presente Ángel Alonso, responsable de la puesta en escena de La extraña pareja y que, de nuevo, firma la adaptación y la dirección de La jaula de las locas. "La obra es lo que es", dijo Alonso respecto a La extraña pareja. "La montamos hace cinco años y yo me siento como el príncipe consorte. En el Sant Jordi se cierra el ciclo. Teníamos unos elementos muy buenos, pero después es el público quien convierte una obra en un éxito o no. Mi sorpresa ha sido que aún quieran verla 15.000 personas".

La extraña pareja será retransmitida en directo para toda Cataluña por el veterano realizador Esteve Duran, que se desplazará al Sant Jordi con una unidad móvil y ocho cámaras. Sólo se hará una pausa para la publicidad. 300.000 vatios de luz, 80.000 vatios de sonido, 71 técnicos y 20 más de producción son algunas de las cifras que dan una idea de la magnitud de esta gran fiesta de despedida. En el recinto se contará con el refuerzo visual de siete pantallas gigantes para quien quiera evitarse los prismátidos.

Las entradas puestas a la venta cuestan entre 1.000 y 2.000 pesetas, pero todas tienen una recuperación de 1.000 pesetas para comprar una entrada de La jaula de las locas. Este montaje se estrenará el 25 de diciembre, día de Navidad, pero todavía no se sabe con certeza si el Niño Jesús nacerá en el portal del Borràs o en el de algún otro teatro de la ciudad. En cualquier caso, la Virgen y san José seguirán siendo esta extraña, extrañísima pareja que forman Joan Pera y Paco Morán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de noviembre de 1999

Más información

  • La última representación de "La extraña pareja" se retransmitirá el sábado por La 2