COPA DE LA UEFA

El Atlético, otra vez frente al enigma

Gustavo y Santi debutarán como pareja de centrales ante el Wolfsburgo

, Tres rondas de la Copa UEFA habrá jugado el Atlético de Madrid esta tarde, (18.00 horas, Vía Digital) y tres veces habrán sido equipos debutantes en competiciones europeas sus rivales. Comenzó su andadura contra el Ankaragucu turco, jugó en la segunda ronda frente al Amica Wronki polaco, y abre hoy su emparejamiento con el Wolfsburgo alemán, un conjunto que, pese a ser de un país con poderosa tradición futbolística, estaba prácticamente desaparecido hace unos años y al que sólo el patrocinio de la Volkswagen ha logrado sacar del agujero. Todo lo que hoy tiene el Wolfsburgo -ascenso a Primera División en 1997, sexto puesto en la Bundesliga pasada, y ahora participación en la UEFA- se lo debe a los creadores del Escarabajo.El Atlético volverá a jugar, por tercera vez esta temporada, el partido más importante en la historia de sus rivales, y resulta algo deprimente: mientras sus habituales compañeros de aventuras juegan hoy la Liga de Campeones, el Atlético debe alegrar la vida de los recién llegados, mezclarse con los desclasados del fútbol que gracias al nuevo perfil de las competiciones pueden disfrutar de su presencia continental.

El equipo de Claudio Ranieri llega a esta eliminatoria en un momento confuso. Confirmada en San Mamés la reaparición de sus fantasmas, ya no sabe si juega bien o mal. Hoy no estarán los defensas Gamarra y Chamot-que ayer decidió no viajar para no arriesgar una pequeña sobrecarga muscular en los glúteos-, parte de su columna vertebral, y es probable que Ranieri vuelva a dejar en el banquillo a Valerón. En el Atlético debutará una pareja de centrales inédita , la que formarán Gustavo y Santi.

El Wolfsburgo es un equipo desconocido, razona el Atlético, pero está en la Bundesliga, y en mitad de tabla, más de lo que pueden presumir los rojiblancos. A pesar de todo, el momento actual del rival deja de ser el ideal: no gana desde hace un mes en Liga -festejó como una victoria el empate a domicilio ante el Schalke 04 el sábado- y ha perdido a su máxima estrella, el nigeriano Akpoborie. Pero Wolfsburgo ciudad, que ya desde hace años sólo logra sobrevivir -pese a tener un paro del 20%- gracias a la Volkswagen, vive ahora emocionalmente del Wolfsburgo equipo, que le ha dado a sus habitantes su mayor motivo de orgullo.

Wolfsburgo: Reitmaier; Ballwanz, O"Neil, Thomsen; Sebsecen, Greiner, Nowak, Weiser, Akonnor; Feldhoff y Juskowiak.

Atlético: Molina; Gaspar, Santi, Gustavo, Toni; Aguilera o Valerón, Bejbl, Baraja, Solari; José Mari y Hasselbaink.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de noviembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50