"El cóctel de la información con el humor resulta atractivo"
Javier Capitán es un tipo serio, pero informal. Su voz ya forma parte de la historia de la radio gracias al éxito de La Verbena de la Moncloa y el Gabinete de crisis, en la cadena SER. Ahora alterna su afición por la radio con la aparición todas las noches en El Informal un programa de Telecinco en el que se repasa la actualidad de la jornada de un modo desenfadado, con humor e ironía, algo que, a su juicio, no está reñido con la objetividad. Este periodista catalán, con una dilatada trayectoria a sus espaldas, ha estado en Jaén en el curso de la Universidad Popular Municipal con una conferencia titulada Humor + Información.Pregunta. ¿Qué resulta de ese cóctel?
Respuesta. Son dos formas de comunicarse con la gente que durante mucho tiempo han ido separadas y que algunos hemos tenido la osadía de juntarlas en la radio y en la televisión. Creo que se ha demostrado que se puede ofrecer un producto atractivo para la gente, que contenga dosis de información y que, al mismo tiempo, haga una interpretación de todo eso desde la óptica del humor.
P. ¿Hace falta un periodismo más desenfadado en este país?
R. Yo creo que viene bien porque hay mucha gente a la que el periodismo tradicional no llega, porque les cuesta abrir un periódico o no les atrae lo suficiente el formato de un informativo tradicional. Por eso, productos como El Informal llegan a ese gran público, aunque nuestra intención no es hacer información rigurosa ni formar a la gente.
P. ¿Se puede ser informal siendo objetivo a la vez?
R. Creo que no tiene nada que ver la objetividad con la forma de tratar la información. La objetividad se demuestra no siendo tendencioso hacia determinadas formas de ver el mundo, sino tratando de tener el mismo espíritu crítico con las distintas opciones políticas y sociales que hay. Y eso es lo que nosotros intentamos hacer.
P. ¿Existe sobrecarga de noticias políticas en los informativos?
R. Es que la política es mucho, porque al final tiene mucha implicación en la vida de la gente. La política es sanidad, educación o creación de empleo, y por eso tiene esa preminencia en la información. A veces nos olvidamos de que la política es todo eso, y pensamos en que sólo es pelea entre partidos, pero al final en lo que tiene reflejo es en el día a día de la gente, porque no es lo mismo que vayas al médico y que te lo pague el Estado o que te lo pagues tú. Y eso siempre será política.
P. ¿Quiénes son los políticos que peor se toman las bromas de El Informal?
R. Yo creo que todos se lo toman más o menos por igual. Más que ideologías, lo que funciona en esos casos son las formas de ser y la capacidad de reírte de ti mismo, y eso está claro que unos lo tienen más que otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.