_
_
_
_
_

Telemadrid implanta un sistema pionero de digitalización informativa

Rosario G. Gómez

La tecnología digital ha irrumpido de lleno en la televisión. Además de permitir una mayor calidad de imagen y sonido, encubre una verdadera revolución en los métodos de trabajo, que puede convertir las cintas de vídeo y las cabinas de edición en piezas de museo. Con una inversión de 1.100 millones de pesetas, el sistema integral de programas e informativos de Telemadrid es, según sus responsables, pionero en el mundo y tiene mayores prestaciones que los implantados en otras cadenas españolas.

El corazón del sistema informático digital es un gran videoservidor que alberga el torrente de señales que cada día llegan a la redacción. A este almacén de imágenes codificadas pueden acceder los redactores desde 120 ordenadores. En esas mismas pantallas tienen la posibilidad de editar la noticia e incorporar la voz a la pieza en cuestión. Todo ello con gran rapidez y sin necesidad de manejar cintas, esperar turno en las cabinas de edición o localizar imágenes en el centro de documentación. El videoservidor diario tiene una capacidad de almacenamiento (vídeo y audio) de 115 horas. Su espejo (de baja resolución) en el llamado servidor de redacción alcanza las 500 horas. Aquí duermen esas imágenes que se emplean con frecuencia, como las que sirven para ilustrar el IPC de cada mes. El sistema facilita también la tarea de los editores. Desde el servidor de emisión pueden alterar la escaleta de un informativo y cambiar el orden de las noticias.

Alrededor del 60% de los contenidos de los informativos se elaboran con este sistema de digitalización, aunque para evitar sustos la cadena tiene operativo un "plan de contingencia". Con escaso margen para la duda, el director general de RTV-Madrid, Silvio González, aseguró ayer que éste es "el sistema de información digitalizada más importante del mundo". Y recalcó que ninguna estación española tiene un mecanismo integral tan completo. Ha sido desarrollado por la multinacional Sony y se prevé su próxima implantación en la francesa TF-1 y en otras televisiones europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_