Principio de acuerdo de la izquierda para la candidatura única al Senado La resolución de IU propicia un pacto que también apoya el PSPV
Esquerra Unida (EU) y Esquerra i País (EiP) lograron ayer junto a las federaciones de Madrid, Baleares, Navarra y Aragón, dar un giro de 180 grados en el Consejo Político de Izquierda Unida y vencer el veto de Julio Anguita a pactar con el PSOE una candidatura única al Senado. La aprobación en Madrid del acuerdo que incorpora a los socialistas al pacto abre un principio de acuerdo de la izquierda en la Comunidad Valenciana con el PSPV, el Bloc y Els Verds, que se empezará a negociar esta semana.
El coordinador de EU, Joan Ribó, mostró su satisfacción ayer después de que la dirección federal del partido aprobara por 79 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones una resolución que "abre la puerta" a negociar candidaturas con el PSOE, aunque la ejecutiva se reserva la última palabra en el proceso. Ribó puntualizó, en declaraciones a Efe, que el acuerdo "posibilita avanzar en la elaboración de listas conjuntas con los socialistas valencianos a través de la negociación de acuerdos programáticos que satisfagan a todas las organizaciones, tanto a nivel valenciano como a federal".Ribó señaló que, a partir de ahora, "todo depende de la capacidad de negociación de Esquerra Unida", pero también de la del PSPV. El mismo Ribó puntualizó que Esquerra i País, corriente nacionalista integrada en EU, "no se escindirá porque la Tercera Vía, a la que pertenece, "ha retirado la enmienda que iba a presentar y se ha adherido a la propuesta final". El portavoz de EiP, Pasqual Mollá, matizó, sin embargo, que la responsabilidad última de las listas debería recaer en las federaciones. Mollà que se mostró muy optimista, emplazó al PSPV a que "presente propuestas para que la Entesa al Senat salga adelante". Mollá considera que si el PSPV "mueve ficha" el acuerdo se consolidará y adelantó que EiP se volcará para que la negociación con el Bloc Nacionalista y Els Verds cuaje.
La primera fuerza de oposición y la única de la izquierda con representación en el Senado se congratuló anoche del acuerdo alcanzado por Izquierda Unida en Madrid. Diego Macià, presidente de la gestora de los socialistas valencianos, aseguró que la resolución abre la puerta a una candidatura única al Senado entre las cuatro fuerzas progresistas y nacionalistas del País Valenciano y apostó por "unir fuerzas para corregir la desproporción actual [a consecuencia de la ley] y ganar representación territorial". Macià puntualizó que la gestora "siempre había previsto esta posibilidad", y que negociación, que podría abrirse esta semana, "deberá comenzar de inmediato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.