Bayern Múnich, un gigante que pasa por horas bajas
Un futbolista de 38 años, Lothar Matthäus, al mando; un entrenador, Ottmar Hitzfeld, que ya conoce lo que es ganar la Liga de Campeones (ganó con el Borussia Dortmund en 1997), y un pasado intimidante (15 títulos de Liga, 9 Copas, 3 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental). Eso es fundamentalmente el Bayern Múnich, campeón alemán y actual colíder de la Bundesliga. El panorama, a pesar de todo, no es el ideal para Hitzfeld y sus jugadores, que han sufrido fuertes críticas por su irregular paso en la Liga de Campeones, donde compartió grupo con el Valencia: nueve puntos en seis partidos y una clasificación agónica conseguida en el último partido gracias a una victoria en casa frente al Glasgow Rangers, en la que el portero Oliver Kahn tuvo una actuación destacadísima.Frente a la autoridad y la solidez con la que el Bayern Múnich atravesó la última temporada -ganó con facilidad la Bundesliga y fue campeón de Europa hasta el minuto 89 de la final frente al Manchester United-, este año se está moviendo a trompicones. Empezó con problemas en la Liga, pero se ha colocado ya, gracias a la goleada del domingo último (5-0) frente al Wolfsburgo, en la cabeza de la clasificación; y empezó con dudas su marcha en la Liga de Campeones, y también consiguió clasificarse.
- DÍNAMO KIEV. El equipo ucranio apenas ha cambiado desde que fuera el verdugo del Madrid en los cuartos de final de Copa de Europa del año pasado. Pero ese cambio ha sido fundamental: su máxima estrella, Andréi Shevchenko -marcó tres goles al Madrid en dos partidos-, se ha ido al Milan, y con él, más de la mitad del poder ofensivo del equipo. Queda Serhii Rebrov, lugarteniente de Shevchenko en el equipo, pero ya no es igual. El Dínamo sigue dominando con comodidad la Liga de Ucrania (va camino de su cuarto título consecutivo) pero en la Liga de Campeones ha tenido un andar bastante irregular. Sólo obtuvo siete puntos en seis jornadas y consiguió clasificarse en la última jornada y gracias al sorprendente empate del Bayer Leverkusen en casa frente al Maribor esloveno.
- ROSENBORG. El campeón noruego de las últimas ocho temporas ha pasado por la primera fase de la Liga de Campeones como una exhalación: se clasificó con una jornada de antelación al frente del Grupo E y le endosó una histórica goleada a domicilio (0-3) al Borussia Dortmund. Se enfrentó al Real Madrid en la Liga de Campeones en la temporada 97-98, al que derrotó en su estadio (2-0) para perder luego en el Bernabéu por 4-1. Es el único equipo de los que jugaron la primera fase que no cuenta con extranjeros en sus filas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.