Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU defiende una lista conjunta al Senado pese a la negativa de IU

El coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, recalcó ayer que seguirá defendiendo la idea de consensuar una candidatura conjunta de los partidos de izquierda al Senado pese a la negativa de la presidencia federal de Izquierda Unida. Ribó reconoció que una candidatura conjunta al Senado sin los socialistas "no tiene muchas posibilidades de salir adelante", ya que una coalición entre EU y el Bloc Nacionalista Valencià no podría obtener un buen resultado de no mediar un milagro.Joan Ribó valoró la postura de Izquierda Unida como "excesivamente defensiva" al desautorizar la propuesta de Esquerra Unida y lamentó que la mayoría que apoya las tesis de Julio Anguita no hubiese tenido en cuenta la situación del País Valenciano.

Más duro se mostró el dirigente de la corriente Esquerra i País de EU, Pasqual Mollà, que calificó de "error garrafal" la decisión de la presidencia federal de IU de impedir la formalización de una candidatura conjunta al Senado de todas las fuerzas progresistas.

"Es un tremendo error que la dirección de IU diga que reconoce la pluralidad de la organización en el conjunto del Estado y luego intente imponer sus criterios para todos y de la misma manera", dijo Mollà, que añadió: "Si en el País Valenciano existe la posibilidad interesante de formalizar una candidatura, no tendría que haber inconvenientes por parte de la dirección de IU".

Pasqual Mollà se mostró plenamente convencido de que si el PSPV y el Bloc coinciden en la necesidad de preparar una candidatura conjunta al Senado será "más difícil" que las direcciones del PSOE y de IU puedan impedir que se lleve adelante la propuesta.

Coalición en el 2003

El dirigente de la corriente Esquerra i País fue más allá al asegurar que se tendría que empezar a trabajar ya para que Esquerra Unida, el Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds pudiesen presentar en las elecciones autonómicas del 2003 una candidatura conjunta diferenciada del PSPV pero con voluntad de colaborar. Pasqual Mollà descartó que la corriente que lidera se pueda constituir en un partido más de los que integran Esquerra Unida.

Por su parte, el Bloc Nacionalista Valencià lamentó ayer que la dirección de Izquierda Unida impida la presentación de listas conjuntas en las próximas elecciones generales. El portavoz del BNV aseguró que tanto el PSOE como IU están "dejando en bandeja una victoria clara al Partido Popular y a José María Aznar".

"Con el silencio elocuente del partido socialista y con la actitud en contra de IU y Julio Anguita, el PP es el único ganador", recalcó Pere Mayor, que explicó que la negativa de Izquierda Unida a pactar con el PSOE dificulta la necesaria colaboración en el País Valenciano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 1999