_
_
_
_

150 policías impiden que 300 vecinos de Leganés corten la entrada de Parquesur

F. Javier Barroso

Los ciudadanos que acudieron ayer de compras al centro comercial Parquesur en Leganés (173.000 habitantes) sufrieron atascos casi de una hora, lo que supuso una ventaja respecto a lo ocurrido durante los últimos cuatro viernes. Tres grupos de antidisturbios de la Policía Nacional (150 agentes) impidieron que 300 vecinos de Leganés Norte (4.000 viviendas) colapsaran las avenidas de acceso al centro comercial. Los manifestantes protestaban por la inseguridad que afirman sufrir tras el realojamiento en el barrio de 36 familias procedentes de poblados chabolistas.La marcha vecinal comenzó en la plaza del Agua, junto a la estación de Renfe de Zarzaquemada. Desde el primer momento, un inspector de la Policía Nacional anunció a los manifestantes que les impediría llegar hasta Parquesur. El límite se había fijado en la glorieta de los Derechos Humanos, en la avenida del Rey Juan Carlos I. Los manifestantes se negaron y cambiaron su recorrido habitual. En lugar de tomar la avenida de Alemania se desviaron por la de Gran Bretaña.En la confluencia con la calle de Bélgica, 10 furgonetas formaron un muro que les impedía seguir. Los concentrados protestaron y exigieron continuar su camino "para hacer la compra del fin de semana". La policía se negó. Había decretado el tramo de la avenida como "zona de seguridad restringida al tráfico de personas y de vehículos".

Los vecinos de Leganés Norte profirieron gritos contra la policía. Permanecieron unos 20 minutos parados y volvieron a su lugar de salida. Luego dieron una vuelta por su barrio y se reunieron en asamblea. Acordaron una fórmula para evitar el control policial: en lugar de quedar junto a la estación de Zarzaquemada se concentrarán en la propia rotonda de Parquesur.

Fuentes municipales señalaron a EL PAÍS que los comerciantes de Parquesur enviaron esta semana un escrito de queja al consistorio leganense. Además de las pérdidas por las manifestaciones de los cuatro últimos viernes, los empresarios se quejaron de "la mala imagen" que les creaba el que se atascasen los accesos todos los viernes a media tarde durante más de una hora, por lo que pidieron soluciones.

Multas de medio millón

Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Madrid notificó en mano a siete vecinos de Leganés Norte que se les había impuesto a cada uno una multa de medio millón de pesetas por promover manifestaciones que carecían del correspondiente permiso gubernativo.

Agentes de la Brigada de Información de la Comisaría de Leganés se infiltraron el viernes pasado entre los manifestantes e identificaron a los promotores de la protesta. Cuando acabó la marcha, los policías les siguieron hasta que se encontraron solos. Entonces les pidieron el carné de identidad. En caso de que reincidan, la sanción pasaría de grave a muy grave y la cuantía podría ascender a cinco millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_