_
_
_
_
Reportaje:

El año de los guardametas

Después de sólo de nueve jornadas, casi la mitad de los equipos de Primera han cambiado de portero en medio de polémicas

Diego Torres

En tan sólo nueve jornadas de Liga, el Madrid ya ha utilizado tres porteros (Illgner, Casillas y Bizzarri) y fichado otro (César) para el curso que viene; en el Atlético empezó Toni, pero finalmente Ranieri tuvo que recurrir nuevamente a Molina, el fijo durante los últimos años; Hesp ha cedido el sitio a Arnau en el Barcelona... Los porteros nunca habían hecho tanto ruido. A veces, a su pesar. Se han convertido en los inesperados protagonistas de este arranque de temporada. Y si pocos equipos se libran de la tendencia, mucho menos los dos que se miden el sábado en el Bernabéu.John Toshack, el entrenador del Madrid, reclamó un nuevo guardameta. Illgner no le convencía, principalmente porque participaba poco en el juego del equipo. No hablaba, no mandaba a la defensa. El club accedió a la petición del galés y le contrató a César, el portero del Valladolid, pero para la temporada próxima -las negociaciones obligaron a Gregorio Manzano, el entrenador del Valladolid, a sentar a César en la primera jornada; y a Ricardo, su sustituto, le fue mal en su estreno-.

El caso es que Illgner comenzó la Liga y justificó con errores las dudas de su preparador. Y más caso es que los que han ocupado su puesto por sus reiteradas lesiones no lo han hecho mejor. Toshack apostó primero por el jovencísimo Iker Casillas (18 años), que se mostró muy inseguro en los balones que le llegaban colgados desde los costados, también en los disparos lejanos. Casillas sólo jugó dos partidos de Liga. Luego le tocó el turno al internacional argentino Albano Bizzarri, el titular ahora. Su error en el Bernabéu ante el Olympiakos -se le escapó un balón inocente y blando de las manos- pudo interpretarse como algo aislado. Pero sigue fallando, aunque sin tanto estrépito, y de la grada del Bernabéu ya sale un significativo rumor cuando la pelota se le acerca a Bizzarri, "el arquero argentino con más proyección", según el mítico Fillol.

En el Atlético, la portería también ha dado que hablar. Ranieri concedió inicialmente la titularidad a Toni. La medida fue acogida con disgusto por la afición, que no entendía por qué Molina perdía el puesto. Los errores del ex del Espanyol agravaron la situación. Y Toni parecía tenso, incapaz de sacudirse el peso de una hinchada que se le volvía en contra. Tan sólo un mes después de afirmar con rotundidad aquello de "Toni será el portero titular durante toda la Liga", Ranieri dio su brazo a torcer y devolvió a Molina a la portería. "Lo hice porque necesitaba un líder", se justificó el técnico después. Lo normal es que Toni pierda ahora también el puesto en la selección, que a su vez ha perdido a su titular, Cañizares, el cancerbero del Valencia, que debe guardar reposo mientras se recupera de una grave lesión. Su plaza en el Valencia la ocupa Palop, que llegó este verano procedente del Villarreal.

En el Barça, Van Gaal ha perdido la confianza en su paisano Hesp. Tanto que ha apostado al fin por un integrante de la quinta de lo Pelat: Arnau, que destacó ante el Arsenal y ayer ante el AIK y conserva el puesto.

Contreras, el guardameta del Málaga, se autoinculpó de alguno de los 16 goles que le habían marcado en ocho partidos, y su entrenador, Joaquín Peiró, le ha relevado por Rafa.

En el Racing, tanto el titular, Ceballos, como el relevo ocasional, Lemmens, han dibujado alguna de las más sonadas cantadas del campeonato. Y en la Real, una sanción a Alberto obligó al destituido Krauss a recurrir al joven Íker Álvarez, que en su debú recibió cinco goles.

El Mallorca, aunque forzado también por la sanción a su titular, Burgos, también ha utilizado ya dos porteros. En total, nueve equipos de los 20 de Primera han variado ya de meta en lo que va de Liga.

El campeonato ha sido tomado por los porteros, protagonistas indiscutibles en la mayoría de los equipos. Sobre todo en el Atlético y el Real Madrid, los dos equipos que se miden el sábado, que ya han utilizado cinco. Y eso, en el caso madridista, sin contar a Roberto Carlos, de quien, por su propensión a despejar balones con la mano, los malintencionados hablan como el mejor guardameta del Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_