_
_
_
_

La patronal critica la subida a los funcionarios

A la salida del encuentro empresarial que se celebró ayer en el sevillano hotel Alfonso XIII, el presidente de la patronal andaluza, Rafael Álvarez Colunga, comentó el acuerdo suscrito el lunes por la Junta de Andalucía y los representantes de los funcionarios. Y no lo hizo en términos muy elogiosos: "Es un error".Álvarez Colunga indicó que el Gobierno andaluz, al adoptar un modelo de subida salarial similar al del Ejecutivo central (que incluyen unos fondos adicionales para completar la retribución básica, ajustada al IPC), pone en mal lugar a la patronal, que mantiene su recomendación a los empresarios de negociar subidas salariales que no superen la inflación (el 2%, según las previsiones del Gobierno).

"Esta medida va a tener influencia en la negociación colectiva", admitió el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Álvarez Colunga se reafirmó en su posición contra subidas salariales por encima de la inflación. De hecho, confirmó a los periodistas que ya ha iniciado los trámites para expulsar de la patronal a la Federación de Empresarios de Jaén, que recientemente ha firmado un acuerdo con los trabajadores del campo, en el que les reconocen un incremento del 7% en sus retribuciones para el próximo año.

En su exposición en el foro empresarial, el presidente de la CEA volvió a reclamar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central "un consenso político" que solucione los conflictos que mantienen ambas administraciones. "El pueblo andaluz, y sobre todo los contribuyentes, son los grandes perjudicados de este enfrentamiento", indicó Álvarez Colunga. Las palabras del presidente de la patronal fueron contestadas por Manuel Chaves. "El enfrentamiento político es lícito", dijo el presidente de la Junta que atribuyó el conflicto con el Gobierno a la falta de inversiones en la región.

Álvarez Colunga también se refirió en su discurso a la necesidad de fomentar las vocaciones empresariales en Andalucía. Y resaltó la labor que debe realizarse en los centro educativos para dar "un barniz empresarial" a los jóvenes. El presidente de la CEA llegó a proponer que las universidades se ubiquen "alrededor de los polígonos industriales".

El presidente de la patronal resaltó el acuerdo entre los agentes sociales en la región. "El Pacto por el Empleo andaluz está siendo estudiado en otras regiones europeas", recordó Álvarez Colunga, quien reiteró su petición a las administraciones para que agilicen los trámites burocráticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_