Ayuntamientos y comunidades son los que tiran de la obra pública este año
En los cinco primeros meses de 1999, la licitación total de obra pública aumentó un 8%, hasta 637.000 millones de pesetas, gracias al impulso inversor de los entes territoriales que superó sustantivamente a las licitaciones de la Administración central, que descendieron un 15%.Las inversiones procedentes de las comunidades autónomas y ayuntamientos ascendieron de enero a mayo de 1.999 a 468.726 millones de pesetas, con un incremento interanual del 19,8%, mientras que las aportadas por la Administración Central descendió el 15,2% y llegaron a 168.455 millones.
La inversión en infraestructuras y comunicaciones, la más cuantiosa, descendió el 8% hasta 364.700 millones. Los Presupuestos Generales del Estado para el 2000 prevén una inversión en infraestructuras superior a 1,2 billones, lo que supondrá un aumento del 7,4% sobre lo presupuestado en 1999.
En el sector privado destaca el fuerte ritmo de ventas de la edificación residencial que creció 13,9% interanual en el segundo trimestre, en el que se iniciaron 154.553 viviendas, el 26,3% más en tasas interanuales.
En el conjunto del semestre, el número de viviendas iniciadas creció el 28,4%, el porcentaje más elevado de la década, y a final de año habrá medio millón de pisos en construcción.Por lo que respecta a la edificación no residencial, en el primer cuatrimestre se inició la construcción de 4,55 millones de metros cuadrados de superficie, lo que supuso un crecimiento del 27,7% en tasas interanuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.