Garaikoetxea descalifica la presentación de una ponencia alternativa a la oficial
El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, descalificó ayer a los críticos guipuzcoanos que van a presentar una ponencia alternativa a la oficial de organización y estatutos. Para el presidente de EA, el único objetivo que mueve a los redactores de ese documento es atacar a la actual dirección del partido. Los problemas internos están aflorando en EA cuando sólo falta un mes para que celebre su congreso. Los críticos proponen nuevos cauces de participación y denuncian el exceso de personalismo que encarna Garaikoetxea.
Carlos Garaikoetxea calificó ayer de "absolutamente demagógico" el texto alternativo a la ponencia oficial de organización y estatutos que el sector crítico del partido presentará en el congreso que tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre. La ponencia crítica cuestiona el control de la ejecutiva nacional sobre los principales cargos de las regionales, concretamente las secretarías de comunicación, finanzas y organización. Además, propone la apertura de nuevos cauces de comunicación y participación, y que la formación avance incluso hacia un sistema de primarias que garantice la elección de algunos cargos con respaldo de las bases.Fuentes del sector crítico aseguraron ayer que la intención de los redactores de la ponencia no es "enfrentarse a la actual dirección, sino abrir un debate sobre la articulación interna del nuevo proyecto político que tiene que salir del debate congresual". El sector crítico mantiene posiciones cercanas a las del secretario general dimitido Inaxio Oliveri.
Para el presidente de EA, sin embargo, se trata de un ataque directo contra su persona y su equipo. En unas declaraciones realizadas en los pasillos del Parlamento, Garaikoetxea señaló que está "en absoluto desacuerdo con ese documento". "Me parece totalmente demagógico y resulta obvio que está encaminado a ser una invectiva contra la ejecutiva nacional y mi propia persona. Pero no atribuyo su autoría a nadie en particular", declaró. "Además, la enmienda está realizada sobre un primer borrador y no sobre el texto definitivo de organización y estatutos que presentó la ejecutiva nacional". Para Garaikoetxea esa maniobra sólo tiene un significado: "que alguien que no fue capaz de defender sus posiciones en la ejecutiva se apresuró después a preparar a sus espaldas ese documento. Eso denota la intención y lealtad con la que está hecha".
La descalificación de Garaikoetxea tiene un objetivo muy claro para los críticos. "Con una declaración tan fuerte, vendiendo que se trata de un ataque frontal, lo que va a suceder es que no se va a entrar al debate sobre su contenido y se va a convertir en una cuestión de apoyarla o rechazarla, pero sin entrar a su fondo", declararon estas fuentes.
El nivel de enfrentamiento interno está subiendo en el partido, cuando apenas falta un mes para la celebración de un congreso del que quieren que su proyecto político salga fortalecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.