GÜNTER GRASS CRITICA A LAFONTAINE
El premio Nobel de Literatura de este año, Günter Grass, intervino ayer en la polémica provocada por el ex ministro de Finanzas y ex presidente del Partido socialdemócrata alemán Oskar Lafontaine y su libro El corazón late a la izquierda. Grass, que mantiene una postura crítica respecto al SPD, fue todavía más crítico con Lafontaine, cuyo particular ajuste de cuentas ha comenzado a ser publicado en un diario conservador alemán. "¡Cállate la boca! Bébete tu vino tinto, vete de vacaciones, búscate una ocupación útil!", atacó, sin pelos en la lengua, el escritor en una entrevista publicada en el semanario Die Woche. Además, Grass anunció públicamente que rompía su relación con Lafontaine. "Se ha acabado", dijo el Nobel alemán, quien acusó al político de "egocéntrico con pretensiones de izquierda". La posición de Lafontaine ha sido más de lo que ha podido soportar Grass, que se considera un socialista democrático y un ciudadano comprometido. El escritor abandonó el SPD en 1993 como protesta por la política de asilo, pero ha mantenido siempre una actitud constructiva a la vez que independiente con su antiguo partido. Ayer se hizo eco del sentir general de muchos militantes socialdemócratas indignados por el comportamiento de su ex presidente. Asimismo, Grass no escamoteó críticas al SPD y a Schröder, al que acusó de carecer de "contenido todavía" y no comprender que éste no puede ser reemplazado por un espectáculo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.