_
_
_
_
_

Hierro, Roberto Carlos y Bogarde, sancionados con un partido

El Comité de Competición de la Federación de Fútbol acordó ayer sancionar con un partido a los jugadores del Real Madrid Fernando Ruiz Hierro y Roberto Carlos por su comportamiento en el partido contra el Valencia. Ambos, en principio, no podrán jugar contra el Barcelona. El defensa del Barça Bogarde también se perderá este encuentro por su expulsión. El Comité de Competición, además, decidió retrasar hasta hoy la sanción al entrenador del Real Madrid, John Toshack, expulsado por dos trajetas amarillas y pedirle que aclare si insultó al árbitro.

El Comité de Competición estimó como menosprecio al árbitro las acusaciones que le dirigió de Hierro al final del encuentro del domingo contra el Valencia. Iturralde González, colegiado del partido, incluyó en su acta que el jugador del Real Madrid, al finalizar el mismo, le dijo: "No tienes cojones. Esto no lo haces en un campo pequeño. Sois los tres muy malos. Sólo los tienes para hablar con la prensa".Los miembros del Comité de Competición han estimado que las frases del jugador madridista "exceden al derecho a la crítica para comportar un claro menosprecio de la labor arbitral, que considera no sólo basadas en unos deficientes conocimientos técnicos o en impericia ("sois muy malos [por los árbitros"), sino que fueron circunstancias de temor ("no tienes cojones")". El Comité, en su comunicado, añade que Hierro empleó "esas frases de forma despectiva, lo que viene a cuestionar el papel del árbitro".

Tanto el Madrid como el jugador no ha presentado alegaciones a este comportamiento de Hierro. El club madridista, por el contrario, sí alegó la tarjeta amarilla que recibió el jugador en el transcurso del encuentro con el Valencia, algo que reforzó con el vídeo del partido. El Comité de Competición no ha estimado estas alegaciones y, al margen del partido de sanción, amonestó al jugador "por formular observaciones al árbitro". Esta amonestación se añadirá al cupo de tarjetas de Hierro, que al llegar a las cinco tienen como castigo un partido de suspensión.

Alegaciones

El Comité de Competición, por otra parte, no tuvo dudas a la hora de sancionar a Roberto Carlos con un encuentro de suspensión. El hecho de que el jugador madridista tocase un balón con la mano en una ocasión manifiesta de gol, lleva consigo la expulsión y ésta, a su vez, un partido de castigo. El Madrid alegó que el jugador tocó el balón de forma intuitiva y pidió que se dejase sin efecto la tarjeta roja de la expulsión.En el caso del entrenador del Real Madrid, John Toshack, el Comité de Competición ha acordado concederle un plazo de 24 horas para que aclare unas manifestaciones que hizo a los medios de comunicación en su comparecencia posterior al partido y en las que habló de su expulsión. Toshack explicó que en el transcurso de los hechos que rodearon a la misma, llegó a insultar al árbitro, pero que éste no los escuchó. "Si he de ser sincero, debo de reconocer que me merecía la roja porque insulté al árbitro", señaló.

El colegiado del partido no hizo costar en el acta que el entrenador madridista llegase a insultarle. El Comité de Competición pretende con este aplazamiento darle tiempo a Toshack para que aclare sus manifestaciones. Si mantiene que insultó al árbitro, es muy posible que sea sancionado con más de dos partidos, y el primero de ellos debería ser, precisamente, el que el Madrid jugará el miércoles con el Barcelona.

El capítulo de sanciones al Real Madrid incluye también a su masajista Antonio Acedo, que también fue expulsado con una tarjeta roja en el partido frente al Valencia. Según consta en el acta arbitral, el masajista llegó a repetirle en varias ocasiones: "Qué jeta tienes".

El Madrid puede agotar ahora los recursos y apelar primero al Comité de Apelación de la Federación y después al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) y mientras se produce la resolución pedir la suspensión cautelar de las sanciones. Todo parece indicar que Javier Ferrero, abogado del club madridista, pedirá la sanción cautelar sólo para Hierro. El CEDD requiere, para conceder la suspensión cautelar, que se pruebe documentalmente que existe "apariencia de buen derecho", es decir la existencia de dudas razonables de que la sanción pueda no ser correcta.

En el caso de que se conceda la suspensión cautelar, el capitán del Madrid podría jugar el próximo miércoles en el Camp Nou y cumpliría su sanción con otro partido posterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_