Cineclassics dedica un ciclo a Gary Cooper, un símbolo de la época dorada de Hollywood

Gary Cooper, una de las grandes estrellas de Hollywood, será el protagonista del mes en Cineclassics, cadena integrada en Canal Satélite Digital. A partir de hoy (12.40), con la proyección de El orgullo de los yanquis, los espectadores podrán disfrutar, todos los lunes de octubre, con algunas de las mejores películas de este actor, al que se deben títulos tan carismáticos como Sólo ante el peligro y Sargento York, por los que fue galardonado con sendos oscars.

Hijo de emigrantes ingleses, Frank James Cooper, que era su nombre verdadero, entró en contacto con el cine a través de los estudios Paramount, donde trabajó como figurante en más de cincuenta producciones. Compaginando estas pequeñas incursiones en el celuloide con labores de guía y conductor de autobuses en el famoso parque de Yellowstone, poco a poco se fue introduciendo en el mundillo, hasta que, en 1926, Henry King le ofreció su gran oportunidad en Flor del desierto. A partir de esos momentos, y gracias, sobre todo, a títulos como El forastero (1940) y Solo ante el peligro (1952), se convirtió en una de las más grandes estrellas que ha dado el western de todos los tiempos.En sus más de 35 años dedicados por completo al cine, este símbolo de la época dorada de Hollywood trabajó en casi cien películas, muchas de ellas consideradas como obras maestras, con directores de la talla de William A. Wellman (La legión de los condenados, 1928, y Beau Gest, 1939), Frank Borzage (Adiós a las armas, 1932), Henry Hathaway (Tres lanceros bengalíes y Sueño de amor eterno, ambas de 1935), William Wyler (El forastero, 1940, y La gran prueba, 1956), King Vidor (Noche nupcial, 1935, y El manantial, 1949), Raoul Walsh (Tambores lejanos, 1951), Fred Zinnerman (Solo ante el peligro, 1952), Anthony Mann (El hombre del Oeste, 1958) o Delmer Daves (Pueste de mando, 1949, y El árbol del ahorcado, 1959).

El ciclo se abre hoy (12.40) con la emisión del drama realizado por Sam Wood El orgullo de los yanquis (1942). Continuará, todos los lunes de este mes, con El forastero (1940), magnífico western dirigido por William Wyler y Bola de fuego (1941), divertida comedia de Howard Hawks, y se cerrará con el filme de Henry C. Potter El vaquero y la dama (1938).

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 03 de octubre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50