_
_
_
_

Socialistas y populares creen que el 'Alderdi Eguna' mostró fisuras en el PNV

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, y el coordinador de la ejecutiva socialista de Euskadi, Rodolfo Ares, están convencidos de que el discurso del líder PNV, Xabier Arzalluz, durante el Alderdi Eguna (día del partido), celebrado el domingo en Vitoria, no sólo va a crear más fisuras en el seno del nacionalismo moderado sino que va a complicar el proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas que quiere poner en marcha el lehendakari, Juan José Ibarretxe.Los dirigentes del PP y del PSE en Euskadi destacaron la división existente en el PNV sobre el papel del partido en el proceso político abierto con el Pacto de Lizarra y sus relaciones con HB. Para las fuerzas no nacionalistas, la advertencia de Arzalluz de que "la estrategia política del PNV es una y no dos" es una forma de presión interna para evitar que se hagan públicas posturas de cierta disidencia respecto a la línea oficial, como las expresadas por el ex lehendakari José Antonio Ardanza. "El PNV no debe atarse más a EH", había dicho.

"No es baladí que Arzalluz esté llamando a la unidad, pues nos consta que hay un debate interno grande y que esa fisura marca dos tendencias", declaró Iturgaiz a la Cope. Una de ellas, según el presidente del PP, está representada por Arzalluz y se caracteriza por estar sometida "a lo que manda el mundo de ETA y el de HB". La otra, es la de romper amarras con HB. "El propio Ardanza ve que ese sometimiento con HB no puede dar buenos réditos. A mí se me ponen los pelos de punta cuando haces un discurso como lo hizo Ibarretxe y te felicita Otegi", añadió.

Por su parte, Ares explicó ayer que el Alderdi Eguna ha evidenciado "no sólo la división interna del PNV, que venía siendo patente, sino el estilo de algunos dirigentes, que han optado por acallar de forma autoritaria cualquier disidencia o asomo de autocrítica interna, aunque ésta provenga de un militante destacado como es el ex lehendakari Ardanza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_