UN ACTOR DE CIEN AÑOS Y EN ACTIVO
Increíble, pero cierto: el actor ruso Nikolái Ánnenkov festejó sus 100 años de edad en el teatro Mali, pero no como espectador, sino en el escenario, intepretando un papel secundario de El zar Borís, pieza sobre Borís Godunov del dramaturgo del siglo pasado Alexéi Tolstói. En los 75 años que Ánnenkov lleva en el Mali, en época soviética el más importante de Rusia, ha desempeñado casi todos los primeros papeles de las obras clásicas rusas, más de 300 en total. Hoy sólo sigue interpretando dos pequeños papeles: además de actuar en El zar Borís, lo hace también en otra famosísima obra, El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov. En esta pieza, Ánnenkov es Firs, el anciano criado de la terrateniente Ranévskaya que queda encerrado y olvidado en la mansión cuando todos la abandonan. Ánnenkov continúa, además, siendo profesor y director artístico de la Escuela Superior de Teatro Shchepkin, de Moscú. En su larga trayectoria, Ánnenkov ha recibido numerosas condecoraciones y premios, entre ellos, tres veces obtuvo el Premio Stalin, el más codiciado en la época de ese dictador comunista. Ahora, Borís Yeltsin le ha distinguido con una nueva medalla, la que no le fue entregada durante los festejos que le hicieron en el teatro Mali, ya que el presidente quiere dársela personalmente en el Kremlin. Por eso en los pasillos teatrales y gubernamentales se apuesta estos días -por supuesto, en broma- por quién de los dos parecerá más joven en la ceremonia de la entrega de la nueva condecoración.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.