Pla pide a Ciscar que renuncie a la secretaría general del PSPV para facilitar la integración
Joan Ignasi Pla, candidato a la secretaría general del PSPV por el sector renovador, solicitó el domingo a Ciprià Ciscar, secretario de Organización del PSOE, que renuncie a competir por la máxima responsabilidad del partido en la federación valenciana para facilitar la integración de todos los sectores en la futura ejecutiva. Ciscar, después de conversar con Pla, emitió un ambiguo comunicado que evita un pronunciamiento definitivo y deja las puertas abiertas a cualquier opción. Ambos dirigentes tienen previsto entrevistarse hoy en el Congreso de los Diputados.
Una vez concluido el proceso de elección de delegados para el congreso extraordinario que los socialistas valencianos celebrarán el próximo sábado, tanto los ciscaristas como los renovadores se atribuyen una posición de fuerza. Pla mantiene su candidatura a la secretaría general y ha convocado para mañana una reunión de sus seguidores en la que someterá a sus valedores la estrategia a seguir en el congreso. Una segunda reunión, probablemente el viernes, pretende establecer la posición definitiva del sector renovador en el cónclave del sábado. Ciscar había anunciado que despejaría las dudas sobre su posición ante el congreso el pasado domingo, pero el comunicado que remitió a la presidenta de la gestora del PSPV, Juana Serna, responde a una calculada ambigüedad. Ambos dirigentes mantuvieron una larga conversación telefónica el domingo por la mañana. Pla transmitió a Ciscar su voluntad de sostener la opción de los renovadores para convertirse en el eje sobre el que debe constituirse la futura ejecutiva. El candidato renovador también solicitó al número dos del PSOE que evitara un enfrentamiento directo y le comunicó que su candidatura sólo dificultaría el proceso de integración, que todos los sectores invocan ante el congreso. Ciscar asegura contar con el respaldo de Antoni Asunción y Joan Lerma, pero fuentes de ambos sectores niegan que la vinculación sea tan estrecha. El bloque renovador también tiene sus fisuras. El sector más radical apuesta por una profunda renovación y no teme un enfrentamiento con el bloque ciscarista en el congreso. Una posición que se atribuye, entre otros, al secretario comarcal de Valencia, José Luis Ábalos. Otro sector, más moderado, insiste en la necesidad de pactar, pero sin renunciar a una posición de fuerza, una postura que mantiene el propio candidato a la secretaría general. Ciscar y Pla tienen previsto reunirse hoy en Madrid en el Congreso de los Diputados, una reunión a la que podría sumarse Lerma aunque no ha sido formalmente invitado. Pero los renovadores insisten en rechazar un acuerdo de gabinete y apuestan por la transparencia de todas las negociaciones previas al congreso. Al margen del choque entre renovadores y ciscaristas, 30 de los 50 delegados de Castellón, un 12% del conjunto de la organización, se reunieron ayer convocados por Mario Edo, secretario de la agrupación local de Castellón, para intentar acordar una postura común en defensa de una representación territorial digna en la futura ejecutiva, informa María Fabra. Esa representación se traduciría en cuatro o cinco puestos en la futura ejecutiva. Edo planteó la necesidad de un "espíritu de unión de la provincia" que, según pretende, supere el distanciamiento entre las distintas sensibilidades del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.