Canal + conmemora el centenario de Jorge Luis Borges con un especial
La literatura de Jorge Luis Borges está plagada de imágenes oníricas, de sueños que confunden realidad con fantasía, de viajes a través del tiempo y el espacio. Durante siete décadas creó un universo particular del que Canal + se hará eco a través del documental Borges. Dirigido por el realizador argentino Tristán Bauer, se estrenará el 24 de agosto (0.13), fecha del centenario de su nacimiento. Será el tributo de la cadena a este genio de las letras del siglo XX.
La obra de Borges no tiene límites. Cuentos cortos, poemas, ensayos... La biblioteca de Babel, Historia universal de la infamia, Ficciones o El aleph son algunos de los títulos más celebrados del autor. Por eso, condensar su extensísima obra en 55 minutos ha sido un trabajo "atroz y feroz", en palabras de Tristán Bauer, realizador y guionista de esta producción que cuenta con un presupuesto de unos treinta y cuatro millones de pesetas. "Se empezó a trabajar en diciembre y prácticamente se acaba de terminar el montaje", reconoció ayer Bauer durante la presentación de Borges. El director argentino, autor de otros documentales biográficos sobre Kafka, san Juan de la Cruz o Cortázar, estuvo acompañado por José Manuel Lorenzo, director general de Canal +.Para Bauer, el documental tiene un interés añadido: ser la primera producción audiovisual sobre el escritor totalmente bendecido por su viuda, María Kodama.
Las palabras son las verdaderas protagonistas de Borges, un reportaje que quiere arrojar algo de luz sobre la obra y el universo de un escritor prolífico y complejo. "La línea biográfica del documental, que huye de los esquemas tradicionales, está marcada por su voz, sus libros y su poesía", aseguró Bauer. En este trabajo se han utilizado numerosas técnicas de narración. "Desde testimonios del propio Borges y cine de ficción, hasta reconstrucciones de sus cuentos interpretados por actores y animación por ordenador", enumeró el director. Bauer recrea también la vida del escritor con ayuda de un actor, Walter Santana, que se funde en su personaje del maestro con las imágenes de archivo reales.
De la mano del Jorge Luis Borges, el espectador regresará a Buenos Aires, visitará la Biblioteca Miguel Cané de la ciudad porteña y recordará la muerte de su padre, en 1938. El documental tiene un carácter eminentemente literario, pero no se olvida de pasar "por algunos sucesos cruciales en la vida de un hombre genial, como el ascenso de Perón al poder y su caída o la guerra de las Malvinas", apuntó Tristán Bauer.
Borges también contará con material inédito. Tal es el caso de 60 fotografías encontradas dentro de 3 rollos sin revelar que muestran al autor en su despacho o con su madre y 30 segundos de película donde aparece un Borges treintañero, "muy alejado de la imagen que conocemos de un patriarca ciego y con bastón", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.