El pacto del PSOE e IU ha fructificado en más de 300 municipios
Los acuerdos entre el PSOE e Izquierda Unida han fructificado en más de 300 municipios, según un informe elaborado por esta última organización al que ha tenido acceso Europa Press. La dirección de IU considera, pues, que su grado de cohesión con sus federaciones territoriales, que debían aplicar el pacto alcanzado con los socialistas, ha sido "notable". Las localidades en las que la alianza no se ha plasmado son 68, entre ellas Almendralejo, Andorra, Carmona, Miranda de Ebro, Tarifa y Zafra. En algunas el PP gobierna incluso con el apoyo del PSOE o la propia IU.
En estos casos el planteamiento de los responsables de ambas formaciones difiere respecto a las medidas a adoptar con sus ediles desobedientes.
El PSOE les ha amenazado con abrirles un expediente disciplinario e incluso con echarles del partido. En cambio, Izquierda Unida no piensa aplicar sanción alguna contra quienes no admitan "recomponer la situación en la línea de la estrategia general". Así, se limitará a abrir un informe sobre lo ocurrido y un periodo de reflexión para que, si es posible, modifiquen su postura.
En concreto, la unión con el PSOE ha proporcionado 127 alcaldías a Izquierda Unida, entre ellas una tan emblemática como la de Córdoba, en la que Rosa Aguilar, la ex portavoz parlamentaria, ha venido a sustituir al cabo de los años al ahora coordinador general de la coalición, Julio Anguita.
Además, IU participa en otros 190 gobiernos municipales y en seis diputaciones o consejos insulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































