_
_
_
_

Campeonas sin ayuda

El Mundial de fútbol femenino que se ha disputado durante la primera quincena de julio en Estados Unidos ha supuesto un vuelco en este deporte. Un total de 90.000 personas presenciaron la final en la que Estados Unidos se impuso a China y Bill Clinton, quien no estuvo en el Mundial de los hombres en 1994, se acercó al último partido de las chicas. En España las cosas son diferentes. Madrid es un ejemplo claro de desprecio al fútbol femenino. La región cuenta con el actual campeón de Liga y Copa, el Oroquieta Villaverde. Las villaverdinas lograron un doblete histórico para un club que acumula tres títulos de Liga y tres de Copa. Sin embargo, su presupuesto anual es de tres millones de pesetas. Su partida económica es casi 6.000 veces inferior a la del Real Madrid. José Calzada, su presidente, se queja de la falta de apoyo: "Ser de Madrid es una desgracia. Cualquier alcalde de una ciudad pequeña o de pueblo hace un apartado para el club femenino más representativo y le ves en cada partido importante. En nuestro caso eso no pasa". Aún así, guarda esperanzas para la próxima temporada. "La concejal de Deportes de Villaverde, tras la recepción que nos ofreció hace un mes el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se comprometió a buscarnos una ayuda", dice Calzada, quien teme que los cambios de las últimas elecciones "le complique la promesa".

Competición federada

A pesar de las dificultades del equipo bandera en la región, existe una gran afición entre las chicas madrileñas por la práctica del fútbol. En las tres últimas temporadas la evolución ha sido muy significativa. Se ha creado una competición federada para jugadoras menores de 16 años y de 16 equipos en la primera temporada se ha pasado a 21 en la última. En total hay unas mil jugadoras federadas en 55 equipos. La Federación Madrileña tiene solicitudes de trece nuevos equipos para la próxima campaña en todas las categorías y hace tres años creó la primera escuela oficial de fútbol femenino de toda España. Madrid ha sentado unas bases y ha creado una estructura que la lleva a ser la comunidad mejor organizada para que las niñas aprendan a jugar.Maite Botejara, empleada de la Federación Madrileña, ex colaboradora en el Comité Nacional de fútbol femenino, recuerda que se ha pasado de "buscar un equipo por todo Madrid donde poder jugar a intentar entrar en el club que tenga el campo más próximo". Sin embargo, Botejara, considera que el camino está siendo muy complicado:"Las chicas siempre hemos tenido que demostrar el doble. El fútbol tiene una gran tradición masculina y nos ha cerrado el paso", indica.

Madrid no es América, tal vez todo sería distinto si el Oroquieta de Villaverde se llamara Goldquiet of Greenvillage.

Federación de Fútbol de Madrid (Calle Benjamín Palencia, 27. Teléfono 91 779 16 10). Escuela de Fútbol Femenino La Chopera (Parque del Retiro). Teléfono 91 420 11 54.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_