10 concejales del PSC tendrán el control de los distritos de Barcelona
Diez ediles socialistas tendrán el mando -serán los concejales ejecutivos- en los 10 distritos de la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona dio a conocer ayer la distribución concreta que deberá ser aprobada en el pleno municipal que se celebrará mañana y que confirma el férreo control que el PSC quiere ejercer en la gestión del territorio. Ese criterio ya fue anunciado por el propio alcalde, Joan Clos, poco después de las elecciones municipales y también fue dejado claro desde el aparato del partido. El PSC obtuvo la mayoría en 8 de los 10 distritos; en el Eixample fue la lista más votada, pero sin mayoría, y en Sarrià-Sant Gervasi cosechó más votos CiU. En este último caso, Clos ha optado por nombrar a un edil propio y no cederlo a CiU, algo que fue sugerido de manera implícita por Joaquim Molins, jefe de filas de CiU en el nuevo consistorio. La distribución es la siguiente: Cati Carreras será la concejal de Ciutat Vella, uno de los distritos cuyo control es más complejo. Carme San Miguel se estrena como regidora del Eixample, Pere Alcober repite en Sants-Montjuïc. Jordi Hereu, hasta ahora gerente en Les Corts, pasa a ser concejal en ese mismo distrito. Carles Martí, uno de los ediles más jóvenes del PSC con 33 años, será el concejal de Sarrià-Sant Gervasi. Ferran Mascarell en Gràcia e Imma Moraleda en Horta-Guinardó. Manuel Pérez, secretario de la agrupación socialista de Nou Barris, será concejal en este distrito y Ferran Julià se estrena en Sant Andreu. En Sant Martí repite Francesc Narváez, un deseo que el propio regidor había dejado claro. Uno de los concejales que no repite al frente de distrito es Antoni Santiburcio, que en el último mandato era concejal de Nou Barris, y que se postula como posible teniente de alcalde en el equipo de gobierno actual. Esta cuestión es, precisamente, una de las que todavía no está cerrada y se mantiene la pugna entre Santiburcio y Núria Carrera -independiente y número dos de la lista que encabezaba Clos- para ocupar la segunda tenencia de alcaldía (veáse EL PAÍS de ayer). La otra posibilidad no descartada es crear una tenencia de alcaldía más de manera que tanto Carrera como Santiburcio tengan ese rango.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Carmen San Miguel
- Junta municipal
- Les Corts
- Sarrià-Sant Gervasi
- Horta-Guinardó
- Nou Barris
- Núria Carrera
- Eixample
- Sant Andreu
- Sants-Montjuïc
- Manuel Pérez Bernal
- Sant Martí de Provençals
- Ferran Julià
- Jordi Hereu Boher
- Francesc Narváez
- Pere Alcober
- Política nacional
- Gràcia
- Katy Carreras-Moysi
- Joaquim Molins
- Carles Martí
- Inmaculada Moraleda Perez
- Joan Clos i Matheu
- Antoni Santiburcio
- PSC