PNV y EA negocian con EH el pacto en las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa
Dirigentes del PNV y de Eusko Alkartasuna iniciaron ayer con Euskal Herritarrok, en San Sebastián, la negociación destinada a asegurar la gobernabilidad en la Diputación foral de Guipúzcoa. Hoy comenzará en Bilbao un proceso similar con el fin alcanzar una fórmula que permita el gobierno de esa institución en Vizcaya. Las tres formaciones se proponern ultimar esta semana un acuerdo que garantice la alianza entre los nacionalistas para las dos diputaciones forales, una vez que la de Álava va a estar presidida por el candidato del PP. La mayor discrepancia que separa a las tres formaciones políticas en este comienzo de la negociación radica en que, mientras PNV-EA consideran que pueden gobernar en minoría con el apoyo externo de EH, esta organización insiste en reclamar su sitio en los gobiernos forales. Ayer mismo el líder de EH, Arnaldo Otegi, insistió en esta idea de coparticipar en los ejecutivos de Vizcaya y Guipúcoa porque tienen "tradición histórica".
La reunión celebrada ayer en San Sebastián fue un primer contacto al que no asistieron los máximos responsables de las formaciones. Estuvieron presentes dos representantes por partido, uno de ellos en calidad de responsable. Éstos fueron el miembro de la ejecutiva guipuzcoana del PNV Juan María Juaristi; el Diputado de Obras Públicas y miembro de EA Antton Jaime y el candidato a Diputado General por EH Xabier Zubizarreta.
Hoy celebrarán un segundo encuentro basado en las premisas acordadas ayer, como la metodología que van a seguir para los debates. Tratan de alcanzar el acuerdo esta semana ya que el próximo martes día 20 de julio, las Juntas de Guipúzcoa deberán elegir al Diputado General.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.