_
_
_
_
COPA AMÉRICA

Paraguay se queda sin gol

Ni Miguel Ángel Benítez, delantero del Espanyol, ni Alvarenga, ni la promesa juvenil Roque Santa Cruz, el nuevo fichaje del Bayern, pudieron con Bolivia. La selección de Paraguay se quedó sin gol ante la portería de los bolivianos en la jornada inaugural de la Copa América, celebrada ayer en Asunción. Los anfitriones, que llegaban con la aureola de haber puesto en jaque a Francia en los octavos de final del Mundial -fueron eliminados en la prórroga por un gol de oro de Blanc-, se estrellaron repetidas veces ante el discreto fútbol de su rival, la revelación, sin embargo, de la edición disputada hace dos años. Los gritos de ánimo de los 40.000 hinchas de Paraguay, que llenaron el estadio Defensores del Chaco, no sirvieron de mucho. Los anfitriones parecían algo huérfanos: faltaba su carismático y omnipresente líder, el portero José Luis Chilavert, sancionado, y encima pagaron el episodio protagonizado por el zaragocista Roberto Acuña, que se autoexcluyó del equipo cuando se le impuso comer pescado y regresó a la concentración un día después. Acuña no fue el de siempre.

Fallos de definición

El partido deparó una historia ya sabida: algo de mala suerte y la escasa capacidad de golear que distingue a Paraguay. Igual que en el Mundial. "Fallaron mucho en la definición. Fue un partido entretenido, con estilos diferentes y objetivos claros. Paraguay dispuso de las opciones para marcar, pero les falló la puntería", dijo ayer Daniel Passarela, actual seleccionador de Uruguay y que asumirá la dirección de Paraguay con vistas al Mundial de Japón cuando concluya la Copa América. El técnico de Paraguay, Víctor Púa, integra el equipo de colaboradores de Passarela. La gran triunfadora de primera jornada fue Perú, que en el partido inaugural de la competición, derrotó a la briosa selección de Japón por 3-2. El equipo nipón, anfitrión del próximo Mundial y que ha sido el equipo invitado de esta edición, se avanzó en el marcador gracias a un gol de Wagner Lopes, pero acabó perdiendo a pocos minutos del final. Holsen, la estrella del encuentro, no desperdició su última ocasión. Perú ahora depende de sí misma: si vence el viernes a Bolivia, conseguirá el pasaporte para cuartos.

La selección de Brasil, la actual campeona y gran estrella del torneo -que arrastra días difíciles tras la negativa de varios jugadores que actuán en Europa, especialmente de Leonardo, del Milan, para participar en la Copa América-, debutó en la madrugada de ayer en Ciudad del Este ante Venezuela. El otro partido era Chile-México.

Clasificaciones: Grupo A: Perú, 3; Japón, 2. Paraguay, 0; Bolivia, 0. Perú, 3 puntos; Bolivia, 1; Paraguay, 0; Japón, 0.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_